Política
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta la SG normas de subsidios para búsqueda
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 5

La Secretaría de Gobernación (SG)dio a conocer ayer los lineamientos para otorgar subsidios a las entidades federativas para la realización de acciones de búsqueda de personas, en el contexto de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En el documento se explica que el monto total de recursos federales asciende a 282 millones 592 mil 800 pesos, los cuales serán repartidos de manera equitativa entre las entidades federativas que cumplan con los requisitos previstos en los Lineamientos para acceder al subsidio.

Se indica que los estados solicitantes de dicha ayuda deben aportar en una sola exhibición una coparticipación equivalente al monto asignado en cada ministración prevista en los lineamientos, la cual debe ser realizada dentro de los 20 días hábiles siguientes contados a partir de que reciban los recursos federales.

Entre los requisitos para acceder a los recursos federales están asistir a la reunión de concertación en la fecha que señale la Comisión Nacional de Búsqueda; enviar una solicitud dirigida al titular de dicho organismo y designar al servidor público que será enlace entre la entidad federativa y la comisión.

Las entidades deben describir las funciones de las dependencias de la administración pública estatal que estarán involucradas en el proyecto ejecutivo, además de tener un plan del costo y sus contenidos básicos para corroborar si se corresponden con los lineamientos.