Política
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van 564 en el periodo de Ordaz Coppel

Ignora el gobierno de Sinaloa a familias de desaparecidos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 5

Integrantes del colectivo de mujeres Voces Unidas por la Vida denunciaron la falta de apoyo y seguridad del gobierno de Quirino Ordaz Coppel en las búsquedas para hallar a sus familiares desaparecidos en Sinaloa.

Señalaron que los trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, encabezada por Juan José Ríos Estavillo, les comunican por vía telefónica acerca de la suspensión de las búsquedas por falta de policías y les piden que tengan paciencia.

Dieron a conocer que en Sinaloa hay 2 mil 856 personas de quienes se ignora su paradero, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas. De esa cifra, 564 desaparecieron durante el primer año de gobierno de Ordaz Coppel.

Señalaron que en lo que va de la actual administración sólo han sido recibidos una vez por el gobernador, quien se había comprometido a dar apoyo y seguimiento a sus casos.

Susana Ayala Bañuelos, madre de Ricardo Méndez Ayala, desaparecido desde el 31 de marzo de 2016, dijo que el martes pasado tenían programado un rastreo y les informaron que se canceló porque no había policías.

No quieren que nos acompañen militares o marinos, pero sólo nos dan dos camionetas con dos policías estatales. Andan disque cuidándonos y se pasan las horas arriba de las camionetas con el celular, no están al pendiente de lo que hacemos, señaló.

En Nuevo León personal de la Comisión Internacional para Personas Desaparecidas arribará del 19 al 23 de febrero para colaborar con las autoridades locales en materia de búsqueda de personas desaparecidas en esta entidad.

Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, dijo que dos mie≠mbros de la comisión internacional colaborarán con tecnología que puede aportar datos en la identificación de los restos humanos.

Lamentó que la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León no cuente con personal y equipo suficiente para la búsqueda de personas e identificación de restos humanos.