Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actriz colaborará con la OTAN

Jolie se une a lucha contra la violencia sexual como arma de guerra
Foto
Angelina Jolie se reunió con los representantes de los medios de comunicación después de su encuentro con Jens Stoltenberg, secretario general de OTAN, en BruselasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 7

Bruselas.

La actriz estadunidense Angelina Jolie colaborará en los próximos meses y años con la OTAN para intensificar la lucha contra la violencia sexual en los conflictos, anunció en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas.

Este esfuerzo debe aportar resultados concretos que marcarán una verdadera diferencia sobre el tema, en las zonas afectadas por los conflictos, y permitir un cambio de actitud respecto de las mujeres en el mundo, subrayó la actriz en una conferencia de prensa.

Embajadora de buena voluntad de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), denunció la violencia sexual y la empleada como un arma de guerra en los conflictos.

Se usa como una herramienta de control político, de terrorismo y de limpieza étnica. Es una causa importante en la creación de flujos de refugiados, afirmó. En los lugares en los que se practica es más difícil y más costoso alcanzar la paz, recordó.

La violencia sexual es una táctica de guerra (empleada) contra las mujeres, hombres y niños. La OTAN ya hace mucho para enfrentar este problema, pero puede hacerse más, señaló Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza.

La Alianza Atlántica, que agrupa 29 países occidentales, entrena a sus tropas en materia de violencia sexual antes de desplegarlas, y envía a especialistas en la cuestión junto a los comandantes de sus misiones, como en Afganistán o en Irak, explicó.

La OTAN también está involucrada en el entrenamiento y la formación militar de numerosos países socios en el mundo. Vamos a ver cómo reforzar nuestras formaciones sobre la manera de combatir la violencia sexual, indicó Stoltenberg.

El funcionario prometió que la Alianza establecerá un método para informar más deprisa y de forma más sistemática a la cadena de comando de la OTAN.