Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jurado elige Una novela criminal, obra del autor sobre el caso judicial de Florence Cassez

Jorge Volpi gana el premio Alfaguara 2018 con un retrato desesperanzador de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 4

Madrid.

El escritor mexicano Jorge Volpi fue reconocido ayer con el Premio Alfaguara de Novela 2018 por su obra Una novela criminal.

Este trabajo se adentra en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez y de su entonces pareja, el mexicano Israel Vallarta, quienes fueron detenidos y juzgados por pertenecer supuestamente a una banda de secuestradores y asesinos.

El caso provocó una crisis diplomática entre México y Francia y puso en entredicho al sistema judicial mexicano y su connivencia con el gobierno, además de develar un montaje mediático para criminalizar a los detenidos, orquestado por equipos de periodistas de Televisa y Televisión Azteca.

El novelista y ensayista se convierte en el tercer autor mexicano en recibir el galardón, después de Elena Poniatowska en 2001 y Xavier Velasco en 2003.

Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) es autor de novelas, ensayos y antologías de poemas, aunque con esta obra galardonada decidió cambiar de registro y escribir un relato sin ficción, pues fungió como una especie de organizador de un inmenso y complejo rompecabezas con numerosos testimonios recogidos en los expedientes judiciales, las pruebas reales y supuestamente sembradas que formaban parte del proceso, la trama mediático-político que fomentó el caso, su repercusión social y las conversaciones que el autor tuvo con algunos de los protagonistas –entre éstos la propia Cassez–, así como la periodista belga afincada en México Emmanuelle Steels, autora del libro El teatro del engaño, en el cual defendió abiertamente la supuesta inocencia de Cassez de los crímenes que le imputaban, que sirvió al galardonado de inspiración para escribir Una novela criminal.

Corrupción e impunidad

Jorge Volpi reconoció que su novela es un retrato desesperanzador de México, una radiografía crudo y sin edulcorantes de lo que no funciona en el sistema judicial y político, de la corrupción y las vejaciones, de la impunidad y la complicidad descarada con medios de comunicación que trabajan al dictado de las autoridades, como entonces supuestamente ocurrió con los periodistas de Televisa que participaron en el montaje contra Cassez y su pareja.

Foto
Jorge Volpi en marzo de 2009 durante la edición 29 de la Feria del Libro en París. Es el tercer mexicano reconocido con el premio Alfaguara de NovelaFoto Afp

En el acta del premio, el jurado apunta: “Una novela criminal es el fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta, que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México. Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan sólo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, sólo la perplejidad de lo real”.

Volpi, quien conoció la noticia del premio Alfaguara cuando iba rumbo a su oficina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que su función en la escritura del libro fue armar una trama, darle sentido, ordenarla e intentar explicar con claridad lo que ocurrió. Y que cada lector saque sus propias conclusiones, pues soy consciente de que es un caso que todavía está muy vivo en la sociedad mexicana y que la mayoría piensa que Cassez y Vallarta son culpables, consideró.

El también autor de En busca de Klingsor reconoció que una de sus inspiraciones fue la constatación del deficiente funcionamiento del sistema judicial mexicano, carcomido por la corrupción, además de que a raíz del caso Cassesz expone que nuestro país se ha convertido en un inmenso cementerio.

En esta edición del premio Alfaguara compitieron 580 trabajos: 261 procedían de España, 88 de Argentina, 62 de México, 69 de Colombia, 45 de Estados Unidos, 21 de Chile, 22 de Perú y 12 de Uruguay.