Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inicia ciclo de debates con ideas útiles para diseñar políticas públicas en el sector

Errática, transición de Conaculta a Secretaría de Cultura: funcionario de la UAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 43

La transición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a Secretaría de Cultura se ha dado de manera errática y deficiente, además de que la Ley General de Cultura y Derechos Culturales aprobada por el Congreso tiene serias limitaciones, aseguró Eduardo Cruz Vázquez, coordinador de la Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al anunciar el ciclo de debates Ventiladero cultural de la sucesión presidencial –los días miércoles de los próximos dos meses–, el gestor cultural consideró también revisar la actual Ley de Monumentos, a fin de darle mayores facultades y herramientas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para poder enfrentar, entre otras cosas, la redificación de inmuebles y monumentos patrimonio culturales del país, dañados por los sismos de septiembre pasado.

En conferencia de prensa, junto con Francisco Moreno, editor y fundador de Editarte Publicaciones, explicaron que este ciclo de debates tiene su origen en la reciente obra ¡Es la reforma cultural, Presidente! Propuestas para el sexenio 2018-2024, en la que integrantes y conocedores de diversos campos, todos ligados al tema cultural, presentan múltiples ideas para ser retomadas por los candidatos presidenciales y quienes vayan a ocupar algún cargo de elección popular.

El objetivo, dijeron, es presentarles una plataforma de ideas que puedan ser útiles para el diseño de políticas públicas en el sector, pero no sólo con la mira puesta en las tareas que corresponden a las instancias gubernamentales, sino que de ahí se aliente e impulse a la participación de otros actores como el sector empresarial y de la sociedad civil.

Cruz Vázquez, también responsable del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu) de la UAM, a pregunta expresa, se refirió al gobierno de Enrique Peña Nieto en materia cultural, como una administración contradictoria, y de claroscuros.

La creación de la Secretaría de Cultura y el impulso a la ley de cultura, son dos estrellitas. Pero que esto no nos satisface eso es otro boleto, porque también tiene puntos críticos, dijo el especialista, que criticó las constantes reducciones presupuestarias al sector.

Entre los temas que abordaron en el ciclo de debates están: La próxima Presidencia de la República; La reforma cultural; La Secretaría de Cultura que viene; La diplomacia cultural del siglo XXI; Por una Secretaría de Economía con cultura; La política fiscal para el sector cultural, y Las reformas a la Ley de Cultura, todos en la Casa Rafael Galván, a las 19 horas.