Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno federal adeuda $600 millones comprometidos a cuatro organizaciones, dicen

Protestan 5 mil labriegos; acusan exclusión de programas
Foto
Integrantes de cuatro organizaciones campesinas marcharon ayer del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo. Posteriormente instalaron campamentos en el Monumento a la RevoluciónFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 40

En protesta por la exclusión de los programas para pequeños productores y porque alrededor de 600 millones de pesos comprometidos por el gobierno federal no llegaron a los agricultores, unos 5 mil campesinos de cuatro organizaciones marcharon este martes por calles del Centro Histórico y establecieron mesas de trabajo en la Secretaría de Gobernación (SG).

Mientras los campesinos se empezaron a congregar desde las ocho de la mañana en el Ángel de la Independencia para iniciar su caminata, los dirigentes definieron comisiones de trabajo que empezaron a dialogar con representantes de las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social, Medio Ambiente, entre otras. Este miércoles buscarán reunirse con el titular de la SG.

Integrantes de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (Cioac); de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta); la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) y el Movimiento Social por la Tierra (MST) participaron en la movilización que estaba programada a partir de las 9 de la mañana, pero comenzó al mediodía.

En su andar, los campesinos lanzaron las viejas consignas: ¡Zapata vive!, ¡la lucha sigue, sigue!, así como señalamientos por la falta de entrega de los apoyos de programas productivos. Se dirigieron al Zócalo y planearon pasar la noche en el Monumento a la Revolución para movilizarse rumbo a la SG este miércoles.

Álvaro López, dirigente de la Unta, explicó que a las cuatro organizaciones en conjunto, el gobierno federal aún les adeuda pagos que equivalen a 70 por ciento de los apoyos destinados a pequeños productores, es decir, alrededor de 600 millones de pesos.

Hay una actitud dolosa de exclusión, en los programas de la subsecretaría de Desarrollo Rural, se comprometieron montos para proyectos productivos y sólo salió uno; pero a la ex subsecretaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Mely Romero, ahora candidata del PRI se sirvió con la cuchara grande para proyectos propios en Colima.

Agregó que buscan que no se les margine por razones políticas. El programa de apoyo a maíz y frijol que se debe entregar entre marzo y abril, apenas está en proceso y unos 120 millones de pesos no se han entregado en Guerrero y Chiapas, sólo porque no somos ni amigos ni aliados del gobierno.

Indicó que la exclusión se da también al presentar de manera perversa convocatorias por Internet, como si los campesinos tuvieran acceso a él.

En tanto, Federico Ovalle, líder de la Cioac, recordó que hace 15 años se estableció el Acuerdo Nacional para el Campo, y planteó el rescate del campo tras 35 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.