Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discriminatorio, atender sólo a pacientes de 20 a 50 años: amparo

Adulto mayor logra que el Seguro Popular le dé la cura para hepatitis C
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 39

Un señor de 67 años, quien vive con hepatitis C, logró que el Seguro Popular le proporcione los medicamentos antivirales que curan la infección. Un amparo otorgado por el noveno tribunal de distrito en materia administrativa acreditó que la disposición de atender solamente a pacientes de 20 a 50 años de edad es discriminatoria.

Lo que pudiera explicar este criterio de selección en el Seguro Popular es el aspecto económico, pues no hay ninguno de tipo clínico que lo sustente, afirmó Luis Adrián Quiroz, secretario general de Derechohabientes viviendo con VIH/sida del Instituto Mexicano del Seguro Social (Dvvimss).

Cada terapia indicada para tres meses tiene un costo de 170 mil pesos, aproximadamente, pero se compensa con el beneficio que tienen los novedosos medicamentos, pues curan la infección y evitan al sistema de salud la carga que representa la atención de enfermos de cirrosis y cáncer de hígado, principales complicaciones de la hepatitis C.

El activista advirtió que la resolución en favor del paciente, quien apenas hace unos días obtuvo los medicamentos, abre la puerta para que otros afiliados del Seguro Popular recurran a la justicia y tengan acceso a las terapias. Resaltó que con cinco casos que se resuelvan en sentido positivo para los enfermos, se podrán llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se siente jurisprudencia.

Acceso a tratamientos

Es decir, explicó, la edad como criterio de exclusión tendría que desaparecer en el Seguro Popular. Desde hace un par de años, el investigador Carlos Moctezuma-Velázquez, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, documentó que con los criterios de elegibilidad establecidos por el Seguro Popular, sólo 15 por ciento de los pacientes tendrían acceso a los tratamientos.

Además del límite de edad, se deja fuera a quienes ya tienen cirrosis y/o haber recibido un tratamiento previo, señaló el especialista en un artículo publicado en la revista Salud Pública de México (diciembre de 2016).

En tanto, Quiroz señaló que aunque el Seguro Popular ya autorizó financiar las terapias con antivirales con los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, éstos se distribuyen a cuentagotas.

Dijo que en la Clínica Condesa, especializada en VIH/sida en Ciudad de México, hay una lista de 150 pacientes en espera de atención.

Recordó que 9 por ciento de las personas que viven con VIH/sida también son portadores del virus de la hepatitis C. Junto con los pacientes que ya tienen fibrosis o cirrosis en etapas avanzadas, así como quienes ya han recibido un trasplante de hígado, se les considera como prioritarios para recibir la medicación.

Esto es lo que ha aplicado el Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó.