Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Escrito denuncia que algunos beneficiados no cumplen con los requisitos

Suspicacias en el PRI por lista de aspirantes aceptados que buscan ir al Congreso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 13

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer este martes la lista de aspirantes aceptados para competir por un lugar en el Congreso, según el veredicto de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI). En esta misma resolución se dicta como improcedente o no procedente a 171 aspirantes a una candidatura para la Cámara de Diputados y senadores.

En este último caso están 11 aspirantes a una senaduría, de un total de 71 preinscritos, así como 160 de 454 aspirantes a una diputación de mayoría relativa.

La publicación de las listas provocó la inconformidad de algunos, pero sobre todo suspicacias.

Entre los priístas circula un escrito en el cual se advierte que no todos los que fueron clasificados para hacer examen se presentaron a hacer la prueba.

Uno de los aspirantes al Senado advirtió, en un escrito dirigido a la Comisión para la Postulación de Candidaturas, que todos aquellos avalados en cuanto a requisitos estatutarios debieron presentarse a sustentar el examen de conocimientos correspondiente a los aspirantes a legislador.

“Todos los que sustentamos el examen nos pudimos percatar de quiénes no se presentaron y no nos consta que lo hayan sustentado… por lo que quienes no se hayan presentado no cumplen con la convocatoria y deben declararse incompletos los requisitos y negárseles la precandidatura”, se lee en el texto.

El examen y/o resultado de encuestas es requisito indispensable previo para el registro personal ante la citada comisión.

En cuanto a los casos de no procedencia destaca el de Antonio Astiazarán, ex diputado federal y funcionario del área de Desarrollo Social, que pretendía postularse por la senaduría de Sonora.

En Querétaro, la solicitud desechada es la de Jesús Rodríguez Hernández; se dio luz verde a Ernesto Luque Hudson, ex funcionario federal.