Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Navarrete Prida recibe en Gobernación a Velasco Coello

Reforzará el gobierno federal los operativos en la frontera sur
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 5

El gobierno federal reforzará los operativos de seguridad en la frontera sur y, en breve, inaugurará un cuartel militar en Chicomuselo, Chiapas.

Lo anterior se dio a conocer tras una reunión entre el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Habrá un operativo especial en la frontera sur, y lo estamos agradeciendo mucho al secretario, para reforzar la presencia de las fuerzas federales. También vamos a inaugurar con los secretarios de Gobernación y de la Defensa Nacional, además del Presidente de la República, el nuevo cuartel militar en Chicomuselo que, sin duda, es de gran importancia para cuidar la seguridad en la frontera, dijo Velasco.

Chiapas tiene 654 kilómetros de frontera con Guatemala. El gobernador aseguró que es uno de los estados más seguros del país, por lo que continuará el reforzamiento de acciones en materia social y de seguridad.

En tanto, Navarrete Prida dijo que esta semana se evalúa la efectividad de los operativos de la Policía Federal con la finalidad de poder señalar una ruta clara con datos objetivos de lo que estamos haciendo y los resultados (obtenidos).

Acerca de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, dijo que la posición ha sido muy clara, sea tránsito documentado o indocumentado. Los datos netos que tenemos es que el número de personas que retornan es mayor que la gente que se queda o regresa a Estados Unidos, y en un año de administración del presidente Trump ha habido menos deportaciones que las que había con el presidente Obama, de tal manera que en números absolutos y reales, la pretensión de una expulsión masiva no se ha concretado, señaló.

El gobierno mexicano debe ser muy firme para rechazar las actitudes que generan xenofobia, porque ello es causal de violencia y transgresión de derechos.

Mientras transcurría la agenda de Navarrete Prida, en el salón Juárez de la dependencia el subsecretario de Gobierno, Manuel Cadena, atendió a los dirigentes del Frente Auténtico del Campo, junto con los secretarios de Desarrollo Social, Eviel Pérez, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.