Opinión
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A Marco Antonio, sano se lo llevaron, sano lo queremos

M

iguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de Ciudad de México, y Alfredo del Mazo Maza, gobernador del estado de México: La violencia en nuestro país y particularmente en el área metropolitana que incluye a Ciudad de México y el estado de México, es de tales dimensiones que no alcanzan ya las palabras para nombrar su gravedad.

¿Qué debemos hacer los padres de familia y los profesores para que las policías de las entidades que gobiernan dejen de atacar feroz y bestialmente a nuestras hijas, hijos y estudiantes? Les exigimos una respuesta contundente y apegada a la justicia que este país necesita de manera cada vez más urgente. ¿Qué hicieron sus policías con nuestro estudiante Marco Antonio Sánchez Flores, alumno de la Preparatoria Nacional 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que lo han dejado con el daño físico y sicológico en el que se encuentra?

Hoy les demandamos verdad y compromiso ético. Respóndanos: ¿Qué le pasó a Marco Antonio durante su detención violenta, ilegal y arbitraria, así como en los días que duró su desaparición forzada? ¿Por qué las autoridades a su cargo rompieron todos los protocolos de búsqueda y cometieron graves anomalías y violaciones sistemáticas a los derechos humanos de Marco Antonio? Sano se lo llevaron, sano lo queremos.

Profesores de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM: Clara Ferri, Norma Lojero, Marcela Gómez, María Elena Isibasi, Karla Amozurrutia, Diego Bautista Páez, Ángel Ruiz Tovar, Gustavo Ogarrio, Hugo García Capistrán, Claudio García Ehrenfeld, Regina Quiñones, Rosa Margarita Sánchez Pacheco, Ana Daniela Nahmad Rodríguez, Julia Constantino, Ángel Chávez Mancilla, Mónica Quijano Velasco, José Ramón Mejía, Elí Casanova Morales, Tatiana Sule, Juan José Abud Jaso, Rodrigo Armada Ramírez y 12 firmas más

Pirámide de la Luna, emblema singular de Teotihuacán

En el estudio que presenté en 1989, dirigido por el arquitecto y arqueólogo Eduardo Pareyón, se destacó la importancia de la arquitectura y el urbanismo de la ciudad estado (lugar de los dioses): de planta catedralicia a escala impresionante y cuya cubierta es la bóveda del cielo.

La Pirámide del Sol es el origen del conjunto y la edificación más antigua; sin embargo, en los dos ejes de trazo fundamentales se encuentra la Pirámide de la Luna, por tal razón es el monumento más importante y trascendente del centro ceremonial, al rematar con la calzada de Miccaotli, y el otro eje, compuesto por la Ciudadela, con el templo de Quetzalcóatl.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Desea participar en ensayo de Rojas Soriano

En referencia a la propuesta que hace Raúl Rojas Soriano, profesor-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual fue publicada en El Correo Ilustrado el 26 de enero, deseo ofrecerme como voluntario.

El profesor plantea un experimento a cargo de los especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán sobre el tema de que las dietas veganas son un riesgo para la salud, en el que Rojas Soriano se incluiría. Debo aclarar que tengo 23 años como vegano, junto con mi familia y nos sentimos muy bien, esperamos la invitación.

Crescencio Aguilar Macías

Exige al IEMS licencia especial por maternidad

Ante la prerrogativa anunciada por el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el 10 de mayo de 2016 por el concepto Permiso retribuido, que consiste en una licencia especial por maternidad de cuatro meses y medio para fomentar la lactancia materna, resulta absolutamente inconcebible la negligencia con la que ha actuado el Instituto de Educación Media Superior (IEMS).

El 9 de noviembre de 2017 ingresé la solicitud para hacer uso del permiso y a la fecha no he recibido respuesta. Desatender la solicitud es un atropello al artículo 8 constitucional, una clara violación al contrato colectivo de trabajo, cláusula 53, y una terrible estrategia para entorpecer la lactancia materna que tanto se ha luchado por fomentar.

Por lo anterior exhorto al gobierno de Ciudad de México, al Instituto de la Mujer, a la maestra Cipactli Dinorah Pizano Osorio, directora general IEMS, y a las instancias correspondientes a realizar las gestiones administrativos necesarias para otorgarme por escrito y de manera inmediata la licencia especial.

Beatriz Carrasco Torres, docente, tutora, investigadora de la Academia de Matemáticas, plantel Belisario Domínguez

La dialéctica no se asoma a las puertas politécnicas

De dialéctica se trata. Arrebatar el poder al Estado y la estructura que la clase burguesa monopoliza, en bien de la clase trabajadora. Sí, aunque Salinas de Gortari se enfurezca, es la lucha entre neoliberalismo y populismo. Es la esencia de toda ideología, no la idealista hegeliana, sino la materialista y marxista.

Meade sostuvo que es necesario elevar el salario de los maestros mexicanos. El modelo neoliberal le responde hoy a la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (Aapaunam), no más del 3.4 por ciento. Dialéctica, la evidente contradicción.

En el Politécnico, los maestros estamos lejos del umbral de la dialéctica. Envejecemos y la autoridad tiene las manos vacías respecto de planes de retiro digno y humano. ¿Política salarial? Ni siquiera discutimos lo que logren el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y las Aapaunam.

Nula creación de plazas docentes y bastante precarización (profesores interinos). La renovación de docentes ni siquiera se considera problema urgente a resolver. No tenemos eméritos, ni doctorados honoris causa. In somma, diría Galileo Galilei, la dialéctica y su ideología emancipadora ni siquiera se ha asomado a las puertas politécnicas.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Nuevo libro de El Fisgón

Les invitamos a la presentación de Breve historia de una derecha muy chueca, nuevo libro de Rafael Barajas, El Fisgón, caricaturista de La Jornada y El Chamuco, entre otros medios, este miércoles 31 de enero, a las 19 horas, en el patio central del Museo Casa de la Memoria Indómita. Informes: [email protected], Círculo de Estudios Central. Juan José Sánchez

Del modelo neoliberal al saqueo

Brújula Metropolitana invita a la presentación del libro Del modelo neoliberal al saqueo, compilación de trabajos de analistas y periodistas que conforman el Frente de Unidad Ciudadana, reflexiones sobre los cambios en América Latina, retos, errores y propuestas hacia la construcción de alternativas al brutal neoliberalismo que saquea nuestros países. Presentación a cargo del periodista Carlos Prigollini y José Miguel Candia.

Hoy miércoles 31 de enero, 19 horas, en Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey: Centro Cultural Artesanal-PPS, Metrobus Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes. Informes: 5552756418. Transmitimos en vivo por FB: BrujulaMetropolitana, Laura Nava y Fabián Zavala. Brújula Metropolitana

Muñoz Ledo, historia oral

Los invitamos a la presentación del libro Porfirio Muñoz Ledo. Historia Oral (1933-88), hoy miércoles, con la participación del autor, a las 19 horas, en la Fundación Miguel Alemán, calle Rubén Darío 187, Polanco.

Conferencia Los palestinos del 48

Los invitamos a la conferencia Los palestinos del 48, una historia de resistencia, este jueves primero de febrero, a las 17 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, Centro de Ciudad de México. Participan Mohamed Saadat, embajador de Palestina en México, y la maestra Aracely Cortés. Coordinadora de Solidaridad con Palestina, Ara Galán