Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escuela Paraiso do Tuiuti prepara su participación en el Carnaval con ese tema

Nuestra música cuestiona que en Brasil esté abolida la esclavitud, sostiene grupo de samba
Foto
Integrantes de la escuela de samba Paraiso do Tuiuti durante uno de los ensayos de su baile y canto, los cuales presentarán el 11 de febrero en el Carnaval de Río de JaneiroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 7

Río de Janeiro.

Brasil abolió la esclavitud en 1888, pero durante el Carnaval de este año una importante escuela de samba alegará que eso nunca ocurrió realmente.

Responsables del grupo Paraiso do Tuiuti ven muchos indicios de lo que consideran esclavitud moderna en el país.

Apuntan que Brasil es una de las naciones más desiguales del mundo en términos de distribución salarial, y que sus principales políticos y empresarios son predominantemente blancos aunque más de 50 por ciento de la población se identifica como negra o mestiza.

Contaremos la historia

Nuestra música cuestiona que la esclavitud haya acabado en realidad, sostuvo Jack Vasconcelos, director artístico del grupo. Contaremos la historia de la mala costumbre que tienen los hombres de esclavizarse mutuamente.

Una noche reciente en el vecindario de Sao Cristovao de Río de Janeiro, zona donde solían vivir los miembros de la familia real portuguesa, miles observaban mientras la escuela ensayaba para su desfile en el Sambódromo, el 11 de febrero.

Dios mío, Dios mío, ¿la esclavitud se ha extinguido?, dice la letra en portugués.

Brasil fue el último país latinoamericano en abolir la esclavitud, pero 130 años después su impacto sigue sintiéndose en esta enorme nación. La tasa de encarcelamiento entre la población negra es mucho más alta que entre los blancos, gran parte de la violencia ocurre en favelas de mayoría negra y la falta de acceso a la educación superior y oportunidades de trabajo que exacerba la segregación.

Sin embargo, los miembros de Paraiso do Tuiuti aseguran que su mensaje no es sólo para las minorías.

Además de la desigualdad en la distribución de la riqueza en el país, el grupo se queja de los cambios introducidos el año pasado en la legislación laboral que recortó beneficios y facilitó la contratación temporal. Se oponen también a las propuestas del Congreso para recortar las pensiones a los futuros jubilados.

No es sólo racismo contra los negros o los blancos. Existe una forma de esclavitud social y luchamos para acabar con ella, señaló Dandara Silva, una peluquera y bailarina del grupo.