Cultura
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan José Olivares presenta su libro Alquimia audiovisual, publicado por la Secretaría de Cultura federal

El periodismo, oficio de joyería fina

Se necesita explotar la mina que se tiene frente a los entrevistados, define

Foto
Juan José Olivares, acompañado de Mireya Vega, durante la presentación de su libro Alquimia audiovisual, en la sala nueve de la Cineteca Nacional. Ese trabajo reúne una selección de charlas del reportero de La Jornada con reconocidos cineastasFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 5

Un periodista debe volverse invisible ante sus entrevistados para hacer que esa mina que se tiene enfrente explote y, luego, con esa veta tratar de no hacer bisutería, sino joyería de alto nivel, dijo Juan José Olivares, reportero de La Jornada.

Así describió su oficio durante la presentación el lunes del libro Alquimia audiovisual, en el cual reúne una selección de las entrevistas que ha realizado los recientes 20 años a algunos de los cineastas más reconocidos del mundo.

Publicado por la Secretaría de Cultura federal en su colección Periodismo Cultural, ese trabajo es una muestra de la disciplina, la organización y el trabajo de horas de Olivares, periodista comprometido que logra transmitirnos su pasión por el cine, dijo Albino Álvarez, subdirector de rescate y restauración de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los personajes, los sucesos, los actos son minas para un reportero; siempre lo he visto así, reiteró Juan José Olivares frente al atento público cinéfilo que lo acompañó en la sala nueve de la Cineteca Nacional, donde fue presentado Alquimia audiovisual.

Lejos de la frivolidad

Juan José Olivares resaltó que su incursión en la fuente de espectáculos se dio gracias a que en La Jornada se abrió hace dos décadas un foro para cubrir el mundo de la farándula, pero de una manera diferente a otros medios, alejado de la frivolidad o de querer indagar acerca de la vida privada de los hacedores del cine.

Ese otro tipo de periodismo de espectáculos y, específicamente, esa otra manera de abordar el cine, añadió, “detonó, por ejemplo, la batalla por los estímulos fiscales en los medios cuando nadie más lo hacía. Me hice un partisano en la lucha por el cine mexicano. Hoy son 600 millones de pesos que se dan como estímulo fiscal, adicionales a los fideicomisos que tiene el Imcine.

“Comenzó bien, pero ahora se hacen puras comedias. Con ver una tendríamos, no con tantas. Hoy cuesta menos que antes hacer cine, también por la llegada de nuevas tecnologías, pero hace falta creatividad. El hambre hace ser creativo, pero cuando ya se tiene todo, algo pasa y se quedan estancados.

“Ojalá los jóvenes colegas que vienen detrás, que podrán ver en este libro cómo lo hicimos en La Jornada, combatan para que los muchachos que egresan del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos o del Centro de Capacitación Cinematográfica tengan para una cámara o para pagar un equipo de producción de dos personas y salgan a las calles así, sin esperar los apoyos institucionales.”

El libro incluye una presentación del director de fotografía, periodista griego y crítico de cine Alexis Grivas, quien considera totalmente congruente el libro Alquimia audiovisual, pues presenta entrevistas con gente de primera línea del cine en el mundo. No tengo duda de que esta empresa resultará de mucho interés para los cinéfilos, a la vez que quedará plasmado en papel el excelente trabajo de mi querido Juan José, quien, estoy convencido, seguirá por el camino del descubrimiento y deseo de ofrecer a sus lectores los andares creativos de las figuras del séptimo arte.

Al término de la presentación de su libro Juan José Olivares, también diyéi y productor de cortometrajes de moda, ofreció al público una muestra de su música.