Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El propósito de los científicos que trabajan en ello es ahondar en el aspecto terapéutico, dicen

Lejana, la clonación humana; es un proceso largo que enfrenta dilemas bioéticos: expertos de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 2

Con los avances de la ciencia, el conocimiento y la tecnología, en un futuro no muy próximo será viable clonar humanos, pero por el momento esa posibilidad aún se considera lejana a la realidad, pues el proceso sería muy largo y se tendrían que enfrentar dilemas bioéticos, aseguran académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa, Ricardo Tapia Ibargüengoytia, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular, señaló que la clonación de los primeros monos, realizada por científicos de la Academia China de Ciencias, abre la posibilidad de lograr ese proceso en humanos.

No obstante, aclaró, antes de pensar en ello tendrían que mejorarse muchos aspectos, como la eficiencia y seguridad en el procedimiento, porque aún no sabemos si esos animales van a desarrollarse sanamente; además, el objetivo primordial de los científicos que trabajan en ello no es crear un humano completo, sino ahondar en la clonación terapéutica.

Hasta ahora, destacó, se han hecho experimentos no para clonar humanos, sino para generar blastocistos (estructuras que se implantan en el útero y contienen células madre embrionarias) que se podrían diferenciar en distintos tejidos in vitro, y generar células destinadas a desplazar las que se mueren por enfermedades degenerativas.

Horacio Merchant Larios, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Biomédicas, expuso que si se quisiera adaptar esta técnica para aplicarla en humanos sería prácticamente imposible, pero haberlo logrado en monos abre el camino para considerar que estamos más cerca que cuando ocurrió la clonación de ovejas.

Lizbeth Sagols Sales, académica de la Facultad de Filosofía y Letras, señaló que desde el punto de vista de la bioética la clonación puede abordarse en distintos niveles.

Una de ellas es la terapéutica, que a su vez es vista desde dos corrientes: la conservadora y la liberal. La primera dice: No la hagamos porque desde la primera célula hay un ser humano. En tanto la segunda señala: El ser es desarrollo en el tiempo, por tanto lo que se hace en un plato de laboratorio no es humano, sino un conjunto de células con información humana, detalló.