Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostuvo reunión con organizaciones defensoras de derechos humanos

Almeida: implicado en la detención de alumno de la UNAM se amparó

El secretario aseguró que ninguno de los cuatro está prófugo o desaparecido

Foto
Marco Antonio Sánchez Flores, estudiante de la Preparatoria 8 de la UNAM, quien fue detenido y golpeado por cuatro policías capitalinos el 23 de enero, estuvo desaparecido cinco díasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 34

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, aseguró que de los cuatro policías implicados en la detención de Marco Antonio Sánchez Flores, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria 8 Miguel E. Schulz, uno se amparó para no ser detenido, otro se encuentra fuera de la capital y dos declaran públicamente, ejerciendo su libertad de defenderse.

El jefe de la policía virtió esas declaraciones ayer en una reunión que tuvieron funcionarios de primer nivel del gobierno capitalino con representantes de Amnistía Internacional, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ednica y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), para abordar el caso del joven de 17 años.

Al término de ese encuentro, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim, detalló que el funcionario también aseguró que ninguno de los uniformados involucrados en ese caso –Ubel Mora Gallardo, Ricardo Trejo Juárez, Ricardo de la Rosa Guzmán y Martín Jesús González Martínez– está prófugo o desaparecido.

Destacó que en ese encuentro –en el que estuvieron presentes, entre otros, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, y el titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Gamaliel Hernández– se les precisó que ninguno de los cuatro policías enfrenta hasta ahora cargo alguno, “y esa preocupación la manifestamos ahí y pedimos que ojalá puedan ‘reconfigurar’ la carpeta de investigación iniciada”.

En el transcurso del martes se conoció que los imputados realizaron una primera declaración ante la Dirección de Asuntos Internos de la SSP, así como ante la PGJ, y luego los dejaron en libertad, y que al ser requeridos de nuevo por la primera instancia, tanto Ubel Mora como Ricardo de la Rosa ya no acudieron, a pesar de que se les envió doble notificación.

Por ello –según se supo–, elementos de la policía capitalina acudieron al domicilio de De la Rosa Guzmán, en la delegación Tláhuac, pero no lograron ubicarlo, misma situación que pasó con Mora Gallardo, a quien se le buscó en su pueblo natal, Pochotillo, Guerrero, pero el subsecretario de Operación Policial, Álvaro Sánchez, y tres policías capitalinos, fueron retenidos por habitantes de esa localidad varias horas, al incurrir en abusos contra los pobladores, parte de lo cual quedó grabado en un video que circuló en redes sociales.

En la reunión de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, los integrantes de las organizaciones defensoras de derechos humanos manifestaron su preocupación por el manejo que se ha dado al caso del joven Marco Antonio Sánchez Flores, pues no se le ha dado la prioridad ni el interés superior que amerita conforme a las leyes y tratados internacionales firmados por México.

Según el director de Redim, en ese encuentro no hubo respuestas concretas ni compromisos de las autoridades presentes, sólo que habría diálogo permanente con ellos.