Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Televisa: caen acciones por informe dudoso a socios

Esta semana Pemex entrega las joyas de la corona

Diego contra el mundo

Foto
P

roporcionar información inexacta o manipulada sobre la situación real de la empresa a los socios aparentemente no tiene consecuencias… hasta que alguien las descubre. Grupo Televisa registró su peor caída en la bolsa de valores en casi 10 años este fin de semana. Un comunicado emitido por la televisora y enviado a la bolsa de valores de México, en el cual admitía registros incorrectos sobre su información financiera ante la Securites Exchange Commission (SEC) –la reguladora bursátil de Estados Unidos–, desencadenó el desastre. Tras darse a conocer la información cayó el valor de sus acciones más de 6 por ciento. Fueron detectadas ciertas debilidades materiales en el control interno de la información financiera de la compañía al 31 de diciembre de 2016. Televisa dijo que no existen indicios de que alguna deficiencia haya tenido como consecuencia registros incorrectos o imprecisiones en sus estados financieros y que no ha identificado que deba realizarse algún ajuste. La baja es un síntoma de la crisis de confianza de los inversionistas y de su aversión alriesgo, opinan analistas de Intercam Casa de Bolsa.

Las joyas de la corona

El resultado concreto de la reforma energética, después de dos años, es el aumento de precios de la gasolina, el gas doméstico, el diésel y la electricidad. Es decir, exactamente lo contrario de lo que prometió. La más básica prudencia obligaría a detener el proceso y a una revisión. Sin embargo, se imponen los compromisos, aunque vayan en contra del interés nacional. Este miércoles serán entregadas las joyas de la corona (petrolera) a un grupo de empresas privadas. El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, anuncia que 26 empresas de 16 países presentaron ofertas para participar en la licitación de la cuarta convocatoria de la llamada ronda dos. El gobierno de México subastará 29 campos petroleros, ubicados en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, que serán explotados por empresas nacionales o extranjeras mediante contratos de licencia. Del total de interesados, nueve empresas participarán de manera individual y 17 por conducto de un consorcio, dijo la CNH. Entre las petroleras que participarán de manera individual se encuentran Exxon Mobil, Pemex Exploración y Producción, Shell y Total. Asimismo, otras que se presentarán a licitación en consorcio incluyen nombres como BP Exploration, Chevron, China Offshore, ENI México, Repsol, PC Carigali y Qatar Petroleum. La apertura de propuestas se llevará a cabo el próximo miércoles. Si no fuera una tragedia, arrancaría una risotada: Pemex será uno de los concursantes a ganar un contrato de ¡su propio petróleo!

Diego vs el mundo

Diego Fernández de Cevallos, quien fue legislador y candidato del PAN a la Presidencia en las elecciones 1994-2000, en entrevista con Proceso habló (mal) de los principales actores políticos de México, incluso de los panistas. Habló duramente de Felipe Calderón. Este comportamiento me parece absolutamente deleznable por varias razones: por esa ingratitud que tiene para el partido que le dio todo y porque el cuento de que ya no es el mismo no es suficiente. Dijo que si se saliera de Acción Nacional estaría perfectamente justificado, pero que ahora apedree el tejado de la casa que lo albergó toda su vida no me parece honorable. Punto. No tuvieron mayor repercusión sus declaraciones; el llamado Jefe Diego ya pasó de moda hace mucho tiempo.

Ombudsman social

Asunto: Homex los dejó tirados

Tenemos un problema en el condominio Villa Maya Riviera, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

A) Somos un total de 129 propietarios que adquirimos un inmueble mediante un crédito hipotecario por parte de Fovissste. B) No tenemos escrituras del inmueble, ya que éstas están inscritas en el Registro Público de la Propiedad a nombre del desarrollador, que es Inmobiliaria de Culiacán SA de CV (Homex), que está en concurso mercantil por haberse declarado en quiebra. C) La notaría 14 de Cancún nos pide que juntemos toda la documentación, como si compráramos un inmueble nuevo, para poder escriturar a nuestro nombre, cuando eso ya fue pagado en el importe del crédito que nos dieron. D) El condominio no está terminado. Falta la construcción de áreas comunes y no hay agua. Estamos muy angustiados, porque técnicamente no somos dueños de nada y en cualquier momento pueden embargar nuestra casa por causas imputables al desarrollador.

José de Jesús García Mora,administrador de Villa Maya

R: No se ve una salida fácil ni pronta. Homex algún día saldrá de la crisis, asegúrense de que sus derechos estén reconocidos en el expediente judicial respectivo.

Twiteratti

La gran ventaja del panista @RicardoAnayaC es que algunos no saben que también es candidato del @PRI_Nacional.

César A. Sandoval, @cesamo70

México será la economía sustentable del siglo XXI. Convertiremos en energía nuestro Sol, costas, ríos y viento, encendiendo un nuevo motor de inclusión y desarrollo.

José Antonio Meade @JoseAMeadeK

Antes, en La Fraylesca, se producía mucho maíz, pero desde los tiempos de Salinas el gobierno acabó con el fomento al sector agropecuario. Vamos a establecer precios de garantía y se producirá en México lo que consumimos. Estuvimos en Cintalapa, Acala y Villa de Corzo, Chiapas.

Andrés Manuel @lopezobrador_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/