Estados
Ver día anteriorLunes 29 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obispo de San Cristóbal ofrece mediar en el conflicto de Oxchuc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El obispo de la diócesis de este municipio, Rodrigo Aguilar Martínez, pidió a los grupos que pelean por el control del ayuntamiento de Oxchuc que recapaciten y dialoguen para resolver sus diferencias.

En entrevista colectiva que ofreció ayer después de la misa de mediodía, puso a disposición de ambos bandos la sede de la diócesis para que negocien.

El 24 de enero tres personas perecieron y 11 resultaron heridas de bala en un enfrentamiento entre partidarios de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, del Partido Verde Ecologista de México, y del ex alcalde sustituto Óscar Gómez López.

Aguilar Martínez dijo que ha hablado con representantes de ambos grupos, pero “los dos se sienten víctimas. Así no se resuelven los problemas. De una parte me piden que ayude al diálogo. Ofrezco colaborar y que se digan las cosas con toda verdad, en búsqueda de una paz duradera.

“Si las dos partes están dispuestas, alguien de la Iglesia puede colaborar para que se escuchen y, como decía el papa Francisco, ‘hablen con valentía y claridad y escuchen con humildad”’. Destacó que se pretende actuar con legalidad, para que quienes cometieron delitos paguen y se restablezca la paz.