Estados
Ver día anteriorLunes 29 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le imponen prisión preventiva y ordenan embargarle propiedades

Vinculan a proceso a ex edil de Solidaridad

El ex delfín de Borge para sucederlo en el gobierno de QR, acusado de ejercicio irregular de la función pública y quebranto por $754 millones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 27

Chetumal QR.

Mauricio Góngora Escalante, ex alcalde de Solidaridad, fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de desempeño irregular de la función pública, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). Como medida cautelar se le impuso prisión preventiva y el embargo de cinco predios y seis vehículos.

La dependencia señaló que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción logró que el juez de control dictara auto de vinculación a proceso en contra de quien fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura en la pasada elección local, y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

A Góngora Escalante, quien fue presidente municipal de Solidaridad en el periodo 2013-2016, se le acusa de tres delitos que acumulan un quebranto de 754 millones de pesos contra las finanzas de la entidad.

El jueves, el fiscal Miguel Ángel Pech Cen indicó que se cumplimentaron tres órdenes de aprehensión por desempeño irregular de la función pública, con una afectación para la hacienda estatal de 594 millones de pesos, y otras dos por peculado, cuyos quebrantos suman 5 y 155 millones de pesos.

Góngora Escalante era el delfín para suceder a Roberto Borge Angulo en la gubernatura. A su designación como candidato de la alianza formada por el PRI y los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza siguió la renuncia de Carlos Joaquín González a las filas priístas y su incorporación a la coalición que ya habían formado los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que lo postularon con éxito. Mauricio Góngora fue el primer candidato del tricolor en perder la elección por la gubernatura de Quintana Roo, en julio de 2016.

Foto
Mauricio Góngora Escalante, ex presidente municipal de Solidaridad, Quintana Roo, es acusado por un quebranto de 754 millones de pesos contra las finanzas de la entidadFoto Cuartoscuro

Unas horas antes de la vinculación a proceso del ex edil de Solidaridad, la FGE había logrado llevar a juicio por el mismo ilícito a Gabriel Mendicuti Loria, quien fue secretario de Gobierno en la administración estatal pasada, encabezada por Roberto Borge Angulo (actualmente preso en una cárcel de Morelos, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita).

Esa audiencia se inició al mediodía del viernes y se extendió hasta las 22 horas de ese día. En ella el juez de control impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada en contra de Gabriel N y el embargo de propiedades, y fijó un límite de dos meses para el cierre de la indagatoria complementaria.