Deportes
Ver día anteriorLunes 29 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cuadro catalán logra el mejor inicio de torneo de su historia con 21 fechas sin perder

Alavés daba la sorpresa en el Camp Nou, pero Suárez y Messi salvan al Barcelona
Foto
El portero Fernando Pacheco no pudo impedir el gol de Lionel Messi en un tiro libre, que dio el triunfo 2-1 al Barcelona sobre el AlavésFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 6

Barcelona.

El Barcelona flirteó largo tiempo con el desastre, pero Luis Suárez validó su olfato goleador marcando por octava fecha seguida y Lionel Messi añadió otro golazo a su leyenda para rescatar la victoria 2-1 frente al Alavés, en el estadio Camp Nou.

Con este triunfo, el conjunto catalán firmó su mejor inicio de torneo en su historia tras 21 fechas sin conocer la derrota, como hizo en la campaña 2009-2010, dirigido por Josep Guardiola, pero entonces hizo 55 puntos (17 victorias y cuatro empates), mientras ahora suma 57 unidades y está sólido en el liderato general.

John Guidetti adelantó a los visitantes al minuto 23 y el Barcelona tuvo que remar a contracorriente hasta que Suárez niveló al minuto 72 y Messi marcó de tiro libre directo a seis del final.

Philippe Coutinho, flamante fichaje invernal, debutó con un Barcelona que recurrió mayormente a Messi y Suárez para generar peligro. El argentino pronto se percató de que el partido no iba a ser un paseo, pues Ibai Gómez forzó una primera intervención de Marc-André ter Stegen en una escapada y Fernando Pacheco atajó un cabezazo del uruguayo Suárez, tras un tiro libre servido por el propio Messi.

Paradójicamente fue una pérdida del rosarino la que posibilitó el contragolpe del gol del Alavés, anotado por Guidetti en torpe pero afortunada definición. Pudo caer el segundo en un remate acrobático de Rubén Sobrino después de un saque de banda, pero el último susto del primer tiempo lo dio Messi con un tiro libre directo que dio en el poste.

El Alavés siguió amenazando con vertiginosos contragolpes en el complemento, mientras Suárez tuvo el empate luego de una deliciosa asistencia de Messi, pero tapó Pacheco. La insistencia de Suárez encontró el premio del gol tras empalmar el uruguayo con limitado ángulo un meritorio centro de Andrés Iniesta.

El Alavés se temió lo peor y apareció entonces el habitual verdugo Messi para ajusticiar al equipo vitoriano con un tiro libre directo que salvó la barrera y superó la estirada del arquero.

Por otra parte, Atlético de Madrid ganó gracias a goles de Antoine Griezmann, Fernando Torres y Thomas Partey, a los minutos 61, 73 y 88, respectivamente, que dejaron a Las Palmas en penúltimo lugar con sólo 14 unidades. Así, Diego Simeone logró celebrar la décima tercera victoria, pese a la ausencia del goleador Diego Costa, baja por lesión muscular.

Los colchoneros quedaron eliminados el martes de la Copa del Rey.

En otros partidos, el colombiano Luis Muriel ingresó como suplente y celebró su quinto gol con el Sevilla; no obstante, no pasó del empate 1-1 con Getafe, que igualó en tiempo de compensación con tanto de Ángel Rodríguez.

El Leganés se impuso en casa 3-2 al Español. El jugador local Mario Hermoso se convirtió en el primero en marcar un singular triplete: dos goles en su propia meta y uno en la correcta.

El Leganés, que eliminó al Real Madrid en cuartos de final de la Copa del Rey en el estadio Santiago Bernabéu, siguió de esta forma su buena racha.