Deportes
Ver día anteriorLunes 29 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez una selección mexicana de la categoría se corona en la Concacaf

El Tri femenil derrota a EU en la final del Premundial Sub-20

La portera Emily Alvarado destacó en la serie de penales al atajar un par de tiros

En el empate 1-1 anotaron Dayana Cazares y Tierna Davidson, lo que obligó a disputar tiempos extras

Foto
El Tri Sub-20 logró una victoria histórica en el Premundial de la especialidad, ya que nunca antes un equipo femenil mexicano había doblegado a una selección estadunidense, potencia del balompié de mujeresFoto Federación Mexicana de Futbol
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 2

Couva, Trinidad y Tobago.

Por el camino más tortuoso, el de los penales, y con una actuación asombrosa, el Tri femenil Sub-20 consiguió una victoria histórica, pues derrotó 4-2 (5-3 global) a las poderosas estadunidenses en la final del Premundial en Trinidad y Tobago, el primer título de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) que México conquista en la categoría.

Nunca antes un equipo de futbol femenino mexicano había doblegado al de Estados Unidos, potencia en la materia, en ninguna de las divisiones. Esta escuadra lo logró con dos años de retraso, luego de la derrota que sufrió esta misma generación ante sus rivales y contemporáneas estadunidenses en el Premundial Sub-17, celebrado en Granada 2016. Ahora, con 20 años, y siete jugadoras por bando que se enfrentaron aquel año, la revancha fue aún más dulce.

Después de mantener el empate 1-1 en tiempo regular, en el que México se adelantó con un gol de Dayana Cazares, al minuto 33, mientras la estadunidense Tierna Davidson igualó con un remate de cabeza al minuto 49, el juego se extendió a tiempos extras y entonces llegó la agonía de los penales.

En la ruta más angustiante del futbol, la estrella fue la portera Emily Alvarado, quien atajó un par de tiros de las estadunidenses; una labor titánica que dejó todo listo para que la serie culminara con el cobro acertado de la tricolor Belén Cruz y poder alzar el título de campeonas del Premundial.

Otros premios

Tal despliegue les dejó además a las mexicanas el Guante de Oro para Alvarado, como la mejor portera del torneo; el Balón de Oro para Miriam García, como mejor jugadora, y toda la escuadra fue reconocida con el premio Fair Play por su actitud deportiva.

Fue un duelo de rivalidad genuina, no sólo porque siete jugadoras por bando ya habían competido en 2016, sino además porque las estadunidenses siempre acuden como las rivales a vencer. Desde el inicio las mexicanas amenazaron a la cancerbera rival, pero de inmediato recibieron la respuesta ofensiva. Y si la portería tricolor se mantuvo a salvo fue gracias a un par de atajadas espectaculares de Alvarado y al trabajo preciso y de sangre fría de la defensa.

Cuando el partido parecía estancado en una lucha de trincheras en la media cancha, Cazares se lució con su técnica individual. El cobro de una falta y la mexicana se escabulló entre las adversarias para encajar el gol pasada la media hora.

Pero en el segundo tiempo las estadunidenses mostraron mejor semblante y al minuto 49, tras una serie de rebotes, Davidson remató de cabeza el tanto del empate.

El marcador no se movió más en el tiempo regular y obligó a tiempos extras, donde la disputa fue igual de intensa, pero ninguno de los equipos logró sacar ventaja. La ruta, inevitable, sería la de los 11 pasos.

Y ahí la impecable actuación de la portera mexicana Alvarado y las anotaciones tricolores de Katty Martínez, Jimena López, Mía Villegas y Belén Cruz. Una victoria inolvidable y ejemplar, pues aunque el boleto para la Copa del Mundo Sub-20 de Francia, a realizarse en agosto, lo consiguieron el viernes pasado ante Canadá (también en penales), llegarán al torneo con el esplendor de haber vencido a las favoritas de la región.

Tras la coronación del Tri Sub-20 en el torneo de la Concacaf, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el histórico logro en su cuenta de Twitter:

“Felicidades a la Selección #Sub20Fem por sus éxitos en la #CU20W: se coronaron como campeonas de la @Concacaf y consiguieron su pase al Mundial. Sé que representarán a @México con entrega, pasión y talento #Orgullo Mexicano”, escribió.