Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca evitar la representatividad del magisterio disidente

En elección de delegados a congreso del SNTE, temor, amenazas y clientelismo
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2018, p. 29

Profesores disidentes denunciaron que la elección de 814 delegados de 12 estados para asistir al séptimo Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son producto del temor, las amenazas y el clientelismo político y no de un proceso libre y democrático en la elección de nuestros representantes sindicales.

Francisco Bravo y Felipe Ramos, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmaron que en estados donde ésta tiene presencia mayoritaria no se está convocando a los congresos delegaciones ni seccionales e incluso se está impidiendo el brigadeo en escuelas para evitar que los maestros se inconformen contra la reforma educativa.

En una reunión de representantes de las secciones 9 y 10 de Ciudad de México indicaron que “el mensaje es alinearse porque quieren congresos seccionales tersos, pero para el maestro que no se disciplina a los mandatos del charrismo sindical se aplica el hostigamiento laboral”.

Bravo, ex secretario general de la sección 9, que agrupa al magisterio disidente de la capital del país, afirmó que el proceso lanzado por el SNTE, que encabeza Juan Díaz de la Torre, es un acto de simulación y control. En las entidades donde la CNTE tiene mayor presencia no se han realizado los congresos seccionales, pese a que se ha emitido la convocatoria.

Es el caso, recordó, de Ciudad de México, donde a pesar de que desde diciembre se dio a conocer la convocatoria a un congreso seccional para elegir delegados al séptimo Congreso Nacional Extraordinario –que se realizará en Puerto Vallarta, Jalisco, del 12 al 14 de febrero– no se han dado a conocer las fechas y lugares de las asambleas delegacionales, pese a que el congreso seccional está programado para el 9 y 10 de febrero próximos.

Felipe Ramos aseguró que vamos a asistir a las asambleas delegacionales y a los congresos seccionales convocados por el SNTE, no porque creamos en una reforma o nuevo modelo educativo, sino para exponer claramente por qué no estamos de acuerdo, porque de lo contrario se nos va a imponer todo.

Agregó que entre las prácticas persistentes en muchas delegaciones sindicales están no convocar a las asambleas en escuelas o delegaciones donde hay presencia del magisterio disidente a fin de evitar que tengan representatividad.