Política
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas hacen permantente el apoyo ofrecido tras el 19/11

Elaboran protocolo de atención mental para víctimas de desastres y violencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2018, p. 14

Especialistas en salud mental elaboran un programa de ayuda sicoterapéutica inmediata y a largo plazo para víctimas de todo tipo de desastres, situaciones de violencia individual y colectiva, como la guerra contra el narcotráfico iniciada por el panista Felipe Calderón, secuestros, agresiones sexuales a mujeres, problemáticas estudiantiles y juveniles, entre ellos bullying, trastornos alimenticios y suicidios.

A partir del programa Estoy contigo, implementado por las asociaciones Sicoanalítica Mexicana (APM) y Siquiátrica Mexicana, junto con la Clínica Condesa, tras los sismos de septiembre pasado, determinaron establecer un esquema permanente y nacional para desarrollar estrategias y protocolos de atención ante esos fenómenos.

Dolores Montilla Bravo, tesorera de la mesa directiva de la APM, explicó en entrevista, que mediante Estoy contigo, alrededor de 300 especialistas atendieron a 19 mil personas con estrés postraumático, depresiones severas, intentos de suicidio, crisis de angustia y trastornos sicosomáticos.

Explicó que para el esquema permanente, las asociaciones civiles se coordinarán con el sector salud de Ciudad de México y el Instituto Nacional de Siquiatría.

La idea sobre el programa fue tomando forma a raíz del aumento de víctimas por el fenómeno de la violencia que se vive en México. Por el tipo de pacientes que nos estaban llegando, personas que estuvieron en balaceras cruzadas o que vivían intensamente situaciones de secuestros de familiares o de ellos mismos.

Entonces nos dimos cuenta, dijo, que a escala gubernamental no había programas estructurados que le dieran importancia a las repercusiones emocionales, físicas, familiares, sociales por estos fenómenos de violencia.

Tras los sismos de septiembre, organizaron brigadas especializadas para desarrollar programas de atención telefónica y física, sobre todo en albergues.

Además, dieron cursos de capacitación a sicólogos, enfermeros y siquiatras para tratar crisis de angustia y estrés postraumático.

La doctora Montilla explicó que el esquema que preparan permitirá investigar de manera estructurada todos los fenómenos.

Enfatizó que se requiere poner “mucha atención a los adolescentes. Hoy nos estamos dando cuenta que padecen y sufren de violencia, al mismo tiempo que ellos mismos se vuelven violentos.

Es una población muy vulnerable, en la que se ha incrementado el suicidio, el consumo de alcohol, drogas, trastornos de alimentación, tanto obesidad como anorexia y bulimia, agregó

Afirmó que investigaciones de la UNAM mencionan que 60 por ciento de las mujeres entre 15 y 40 años realizan dietas restrictivas, usan laxantes y diuréticos para adelgazar, vomitan. Y seis por ciento tienen trastornos de alimentación. Estas enfermedades, después de los accidentes de coche y suicidio, tiene el índice de mortalidad más alto, subrayó.

También citó el bullying. “Ca-da vez se vuelven más violentos, inclusive han llevado a muchos chicos a la muerte.

A todas las víctimas que quieran y soliciten ayuda, se les brindará con el programa, sostuvo.