Política
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres exigen no escatimar en medidas de seguridad

Realizan simulacro en el Tec-CDMX
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2018, p. 14

Esta semana se realizó un simulacro de sismo en el campus Ciudad de México del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Tec). Fue el primero tras el efectuado el 19 de septiembre pasado, al que siguió un temblor de magnitud 7.1 en el que murieron cinco alumnos, y se hizo a exigencia de padres de familia que buscan la seguridad de sus hijos.

Madres y padres consultados por este diario indicaron que tras el temblor que dañó las instalaciones del Tec, algunas familias han sostenido reuniones con directivos de la institución. En éstas, los padres han planteado distintas observaciones respecto a la reanudación de clases, pues consideran prioritaria la seguridad de los estudiantes.

En el simulacro del 19 de septiembre, antes del sismo, personal del Tec indicó a los alumnos que la ruta de evacuación de una de las cafeterías era por debajo de los puentes peatonales que unían dos edificios del campus. Momentos después, cuando ocurrió el temblor, esos puentes se desplomaron y ahí murieron cinco estudiantes y alrededor de 40 resultaron heridos.

Tras el movimiento telúrico, la institución indicó que rediseñará su campus y adquirió nuevas instalaciones. Además habilió aulas prefabricadas en campos deportivos para que los estudiantes tomen clases.

Uno de los puntos expuestos por las familias fue la necesidad de realizar un simulacro de sismo en los espacios en los que se imparten clases temporales, en tanto se rediseña el campus.

Las autoridades del Tec han informado que el 25 de enero se realizó el primer simulacro de sismo en las instalaciones temporales. El ejercicio de protección civil, indicaron, se realizó sin incidentes y participó toda la comunidad.

El Tec ha indicado en mensajes dirigidos a su comunidad que ha incrementado la seguridad en los accesos a sus instalaciones, incluyendo las temporales, y que ha implementado senderos seguros para sus estudiantes y profesores.

Padres de familia refirieron que aún buscan sostener un encuentro con el rector general del Tec, David Garza, pues hasta ahora las reuniones han sido con el rector del campus Ciudad de México, Rashid Abella, o con otros funcionarios.