Política
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Exigiremos respeto mutuo, aseguró

México no pagará un solo centavo del muro: Anaya
Foto
En Tijuana Ricardo Anaya aseguró que al gobierno actual le ha faltado dignidad y firmeza para entablar un diálogo con Estados UnidosFoto La Jornada BC
La Jornada BC
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2018, p. 10

Tijuana, BC.

El precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, afirmó que al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le debe quedar claro que México no pagará ni un solo centavo del muro. Aspiramos a una relación de respeto y el respeto tiene que ser mutuo. Así lo vamos a exigir, expresó.

El aspirante por la coalición Por México al Frente, integrada por PAN, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, dijo que el país asumirá este diálogo con dignidad y firmeza, que es lo que ha faltado al gobierno actual frente al de Estados Unidos.

Estoy convencido de que un diálogo con Estados Unidos puede ser de provecho para ambas naciones, siempre y cuando se lleve a cabo en un marco de pleno respeto, aseveró en esta ciudad fronteriza ante unas mil personas, en su mayoría panistas.

Insistió en que es importante entender que, efectivamente, México necesita de Estados Unidos, pero también esta nación necesita de nuestro país. Estamos en condiciones de poder llevar a cabo una negociación que sea justa, en el marco de reciprocidad. Así como a ellos les preocupa la migración ilegal, a nosotros nos preocupa muchísimo el tráfico de armas de Estados Unidos a México y la demanda de droga allá, que en buena medida explica la violencia que ocurre en nuestro país, dijo.

Además, acusó que el gobierno federal priísta abandonó los temas de migración y prosperidad económica de estados como Baja California, a los que ha dejado a su suerte, por lo que se comprometió a impulsar a esta entidad para que se convierta en la locomotora del desarrollo económico nacional.

Quienes aumentaron el IVA aquí en la franja fronteriza fueron los priístas; causaron un daño terrible a la economía de ciudades como Tijuana, y no vamos a quitar el dedo del renglón. Se requiere un régimen fiscal especial, resaltó.

Manifestó que el gobierno priísta tiene sumido a México en un auténtico desastre, y ejemplificó con cifras oficiales en materia de deuda, violencia, calidad de empleos generados, aumento en los precios de productos y servicios.

Sostuvo que la inseguridad ha aumentado en todos los estados y en Baja California existía un sentimiento de abandono del gobierno federal. Aseguró que cuando gane volverá el apoyo a este estado, para recuperar la paz y la tranquilidad en Tijuana y en todo Baja California.