Política
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se espera que voten al menos 200 mil connacionales

Padrón de votantes en el extranjero podría llegar a 500 mil: Andrade
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2018, p. 9

Aunque más de 11 millones de mexicanos viven en el extranjero –97 por ciento en Estados Unidos–, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que sólo unos 200 mil connacionales se registren para votar en los comicios de julio.

El consejero Enrique Andrade explicó que, hasta la fecha, 35 mil paisanos han confirmado su inscripción, pero se espera que esa cifra se incremente de aquí al 31 de marzo, día en que vence el plazo para enlistarse.

Los connacionales tramitan la credencial de elector en las representaciones de México en el exterior. Hasta ahora hay más de medio millón de trámites, pero pocos han manifestado interés en votar, resaltó.

En entrevista, atribuyó el fenómeno a la desconfianza que tienen los migrantes en los partidos políticos, a las autoridades electorales, y al miedo generado por el factor Trump, pues, para votar tienen que proporcionar un domicilio para recibir la credencial y la boleta electoral.

Andrade González recordó que tras registrarse en el sitio electrónico del INE, los mexicanos en el exterior interesados en sufragar recibirán en mayo tres boletas para elegir presidente, senadores y gobernador.

A más tardar el 15 de junio la deberán enviar a México, con porte pagado por mensajería, para que lleguen al país antes del 1o. de julio. Se estima que el costo de cada voto es de 30 dólares.

Las entidades que tendrán elección concurrente y permiten el voto en el extranjero son Chiapas, Jalisco, Puebla, Morelos, Yucatán y Ciudad de México. Si un connacional es de alguna de éstas podrá participar en el proceso para elegir gobernador.

El consejero informó que el INE promueve la participación de los paisanos en las elecciones por medio de anuncios en radio, prensa y parabuses. También ha enviado mensajes por correo electrónico. Con este esfuerzo de localización, se espera llegar a 200 mil registros.

No obstante, el universo de posibles votantes es de 500 mil personas, porque son quienes han tramitado la credencial de elector en el extranjero. A ellos se suman quienes sacaron su mica en México y sigue vigente, pero no se sabe cuántos son.

Andrade recordó que en febrero se cumplirán dos años del convenio firmado con la Secretaría de Relaciones Exteriores que dio inicio al programa de credencialización, tras señalar que muchos connacionales tramitan la mica para usarla como identificación.

Expuso que el INE enviará a quienes se inscriban para votar –el 30 de abril se hará el corte final– ligas de Internet de los partidos para que conozcan sus propuestas.

Los candidatos tienen prohibido realizar mítines en el extranjero, pero sí pueden tener reuniones privadas con las comunidades de mexicanos y dar entrevistas a medios de comunicación.