Política
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejar el outsourcing acabaría con contratos y sindicatos

El tema de subcontratación debe quedar fuera del nuevo esquema de justicia laboral
Foto
Cientos de personas acuden a las ferias de empleo que organizan las delegaciones de CDMXFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2018, p. 7

Legisladores de oposición en el Senado advirtieron que la ley secundaria para la implementación de la reforma constitucional que estableció un nuevo esquema de justicia laboral puede estar lista antes del próximo 25 de febrero, día en que vence el plazo legal para ello, pero debe dejarse fuera el tema de la subcontratación conocido como outsourcing.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez, así como el independiente Alejandro Encinas, coincidieron en que si realmente hay sensibilidad de las autoridades laborales, como aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, se requiere eliminar la pretensión de consolidar el outsourcing, ya que ello significa acabar con los contratos colectivos y los sindicatos.

Asimismo, señalaron por separado que la iniciativa que presentaron los senadores del PRI Tereso Medina e Isaías González Cuevas, dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos es la propuesta del gobierno federal y los patrones. “La intención es dejar el outsourcing como única forma de contratación, lo que significa acabar con las escasas prestaciones sociales que aún quedan”, recalcó el perredista.

Autor de otra iniciativa de ley reglamentaria que recoge las propuestas de sindicatos independientes, así como de juristas y expertos en materia laboral, el senador Sánchez resaltó que la tasa de sindicación ha ido disminuyendo en México de forma alarmante y en la actualidad sólo cerca de 2 por ciento de la fuerza laboral mexicana cuenta con sindicatos representativos y prestaciones decorosas.

El resto de quienes trabajan en la economía formal –la mayoría– “están sometidos a la simulación mediante contratos de protección patronal o el sistema de subcontratación conocido como outsourcing. En caso de que esa práctica se legalice, como propone el gobierno, significará la muerte de los sindicatos y más miseria para los trabajadores”.

El senador Encinas dijo que con la iniciativa de los priístas el gobierno pretende meter por la puerta de atrás la subcontratación para acabar con la contratación colectiva y consolidar un sindicalismo blanco, como ha sido el sueño de los patrones.

“Es un tema que ya provocó polémica y rechazo en diversos sectores y que debe desactivarse. Consideró que el Senado puede cumplir con los tiempos establecidos en la reforma constitucional laboral para poner en marcha el nuevo esquema de justicia que elimina las juntas de conciliación y arbitraje y pasa la solución de los conflictos obrero-patronales al Poder Judicial, dejando fuera el outsourcing.

El cambio del tradicional sistema de toma de nota, registro de sindicatos y el paso de la justicia de las juntas de conciliación a tribunales laborales, nada tiene que ver con suprimir derechos a los trabajadores, insistió Encinas.

Sánchez resaltó que antes del día 25 de febrero se deberá nombrar al titular del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales y aprobar las bases para su funcionamiento, sin dar entrada a la pretendida regulación del outsourcing.