Política
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edición de libros, fotocopias y monitorieo informativo, los rubros

Gastaron diputados más de $70 mdp en servicios que puede producir San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2018, p. 7

El Comité de Administración de la Cámara de Diputados aprobó contratos para la producción de libros y edición, fotocopias y monitoreo informativo por 70 millones 229 mil 368 pesos en el ejercicio 2017, a pesar de que el órgano legislativo tiene una dirección para esos trabajos.

El vocero de la bancada del PAN, Jorge López, consideró inadmisible la autorización de la mayoría de los contratos firmados por el Consejo de Administración (integrado por representantes de todos los partidos), donde también figuran algunos de servicios de banquetes, sin especificar la cuantía.

Además le están cambiando el piso a la Cámara. Están haciendo obras que me parece que son absolutamente estériles. En efecto, pero quien determina eso es el Comité de Administración y quien tiene a cargo el Comité de Administración pues es el PRI, es el PRI el que sigue derrochando, es el PRI el que no ha entrado en medidas de austeridad.

En la página de transparencia del órgano legislativo se advierte que en 2017 el Comité de Administración dedicó tiempo y espacio a aprobar contratos por los conceptos de licitación pública nacional o adjudicación directa en materia de producción editorial.

Los diputados autorizaron un contrato por edición en favor de la Editorial Morevalladolid por un millón 691 mil 280 pesos. También a Imagia Comunicación un contrato de 162 mil 600 pesos para la edición de una obra literiaria. Otro contrato, también por adjudicación directa, en favor de la Editorial Las Animas, por 812 mil pesos por el concepto de edición.

Así, otra nueva adjudiciación directa en favor de la editorial Agencia Promotora de Publicaciones por un millón 668 mil 750 pesos para la elaboración de una edición. A la empresa Espejo Imagen se le pagó –tras una adjudiciación directa– 5 millones 691 mil pesos para que elaborara otra edición.

Los pedidos cómo aparecen desglosados los conceptos en la página de transparencia de la Cámara de Diputados no especifican para qué fueron contratadas las empresas editoriales. Por ejemplo, la editorial Ediciones con Valor recibió como pago 5 millones de pesos por el concepto de edición. De menor cuantía se adjudicó un contrato por 99 mil 700 pesos en favor de D3 Ediciones para la edición de una obra literaria. Así, también por adjudicación directa, se pagó a Géminis Editores e Impresores un pago de 284 mil pesos.

Ediciones con Valor fue acreedora de un contrato por adjudicación directa por 2 millones 453 mil pesos para la elaboración de una publicación. Así como Ediciones con Valor recibió 2 millones 80 mil pesos para una nueva edición.

El Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa fue benefiaciado el año pasado con contratos directos (adjudicaciones directas) por un total de 12 millones 869 mil 920 pesos.

A ello se suma las adjudicaciones directas en favor de la Agencia Promotora de Publicaciones por un millón 68 mil 750 pesos, así como a Aljure Consultores en Vida Silvestre, por un millón 125 mil 200 pesos para la edición de una obra literaria.

Para Pampanos Servicios Editoriales se autorizó desde el seno de los partidos, un contrato por adjudicación directa, por 2 millones 436 mil pesos, para la edición de una obra literaria. Mientras que a GM-Espejo Imagen se concedió un contrato de 2 millones 994 mil 290 pesos.

Además realizó contrataciones diversas, entre ellas con las empresas Comunicarte & Consulting por un monto de un millón 669 mil 34 pesos por el concepto de adquisición. Con GIBAC Suministros Informáticos y Comunicaciones, por 4 millones 219 mil 754 pesos, también como adquisición. Y firmó otro contrato con Cicovisa, por 5 millones 996 mil 290 pesos, una vez más con el concepto de adquisición.

Especialistas en Medios, por medio de adjudicación directa, obtuvo por sus servicios 2 millones 580 mil pesos por el monitoreo informativo del primero de enero al 31 de marzo de 2017.

Una nueva adjudicación directa se aceptó desde el Comité de Administración al pagar 5 millones 167 mil 800 pesos en favor de la empresa Especialistas en Medios para que realizara el monitoreo informativo del primero de abril al 31 de diciembre de 2017.

Y dado que la Cámara de Diputados tiene su propio sistema de copiado e impresión digital, el Consejo de Administración aceptó que mediante una licitación pública nacional la empresa Estratec, dedicada al fotocopiado, obtuviera 11 millones 160 mil pesos.