Política
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogados afirman que el gobierno de Chihuahua lo tortura sicológicamente

La CNDH pide medidas cautelares tras queja presentada por Alejandro Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2018, p. 4

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Chihuahua instrumentar medidas cautelares en favor de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ante las probables violaciones a sus garantías individuales cometidas por servidores públicos del Centro de Reinserción Social (Cereso) estatal número uno de Chihuahua, donde se encuentra internado.

La defensa de Gutiérrez –ex secretario general del Partido Revolucionario Institucional y ex senador por Coahuila– ha acusado al gobierno de Chihuahua de torturar sicológicamente a su cliente para obligarlo a declarar en contra del canciller Luis Videgaray, motivo por el cual interpuso una queja el pasado 15 de enero.

Ante ello, y sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos contenidos en la queja que presentó Antonio Collado Mocelo, abogado de Gutiérrez, la CNDH solicitó dichas medidas con el fin de evitar cualquier violación a los derechos fundamentales del interno o al debido proceso.

Como parte de su investigación, la CNDH solicitó informes a la Secretaría General de Gobierno y a la Dirección del Cereso número uno, ambas del estado de Chihuahua, sobre los hechos constitutivos de la queja.

Ambas instancias deberán explicar el trato que se le ha brindado a Gutiérrez desde su ingreso al citado centro de internamiento, así como las acciones para cumplir con las medidas cautelares emitidas por la CNDH.

Visitadores del organismo público acudieron al Cereso, donde se entrevistaron con Gutiérrez Gutiérrez, a quien le practicaron valoraciones médico sicológicas especializadas.