Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otras cinco víctimas por balaceras en bares de Veracruz y QR

Violencia en 6 estados deja 25 muertos; 7 de ellos, por ataque armado a casa en NL
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2018, p. 25

Una matanza contra personas reunidas en un domicilio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, así como dos ataques armados a bares en Xalapa, Veracruz y Cancún, Quintana Roo, en horas recientes dejó 13 personas muertas, informaron autoridades policiacas.

Siete personas fueron asesinadas en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, por hombres encapuchados, quienes en varios coches arribaron a un casa situada en la colonia Constituyentes de Querétaro. En el sitio, había unas 50 personas que veían por televisión un partido de futbol.

Según testigos, los agresores separaron a siete personas, las llevaron al baño y ahí las ejecutaron; una de ellas gravemente herida fue trasladada por socorristas de la Cruz Roja para recibir atención médica.

Tres personas muertas y cuatro lesionados dejó un ataque armado en el bar El Oasis, situado en el crucero de Cancún, Quintana Roo. Los reportes policiacos precisaron que dos de las víctimas fallecieron en el establecimiento y la otra en un hospital del Seguro Social de La Cobá.

Dos personas muertas, entre ellas un estudiante de la Universidad Veracruzana, y cuatro heridos, dejó una balacera la madrugada del sábado en el bar La Cantinita de Bartola en la ciudad de Xalapa, Veracruz, reportaron autoridades policiacas.

Alrededor de las 2:30 horas, sujetos armados abrieron fuego en ese establecimiento y causaron la muerte del guardia de seguridad, José Antonio Hernández de 36 años, y del músico, José Ignacio Cortaza. La UV confirmó en un comunicado que Cortaza era estudiante de esa casa de estudios y exigió justicia.

Indignados, alzamos nuestra voz para demandar se aclare el crimen que cegó la vida de nuestro estudiante y demás víctimas del ataque. La misiva la firmó la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Entre los heridos se encuentran los músicos Isaac Orlando Hernández Gutiérrez y José Ángel Andrade Aguilar de 30 y 28 años, respectivamente; José Ángel Andrade Aguilar, guardia de seguridad, y María Estefany Barrera, de 28 y 32 años, respectivamente. Los lesionados fueron trasladados a la clínica 11 y al centro de altas especialidades.

En tanto, el gobierno de Veracruz ofreció recompensa de un millón de pesos a quienes den información útil para localizar a los responsables de la balacera en La Cantinita de La Bartola.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, presentó un video de las camaras de vigilancia en el que se observa a dos hombres llegar al sitio de la agresión. Téllez Marié dijo que ambos son los responsables de la agresión al bar y que llegaron a pie al estacionamiento y tras disparar en 10 ocasiones, huyeron en un vehículo compacto.

Cinco asesinados en Jalisco

Entre la noche del viernes y el sábado al menos cinco personas fueron asesinadas en Jalisco, dos de ellas en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, mientras en Chihuahua siete personas fueron ejecutadas en distintos hechos, reportaron autoridades policiacas.

El fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, informó que ya fue identificada la primera de 33 victimas halladas hace 15 días en tres fosas clandestinas efectuadas en plantíos de plátanos y caña, cercanos a la localidad Pantanal, municipio de Xalisco; sin embargo, dijo, su identidad sólo ha sido revelada a sus familiares.

La Fiscalía General de Chiapas informó que la mañana de este sábado fue localizado el cadáver del biólogo Adán Gómez González, reportado como desaparecido en Tuxtla Gutiérrez en horas recientes. Precisó que su cuerpo fue hallado apuñalado en un terreno baldío en la vía que comunica a la capital de Chiapas con el aeropuerto Ángel Albino Corzo.

Agregó que el cadáver del biólogo, egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, tenía lesiones de arma punzocortante, aunque en las próximas horas se determinará la causa de muerte mediante necropsia.

Finalmente, dos bares de Jalisco fueron asegurados este sábado luego de que la unidad de investigación contra el narcomenudeo halló droga ahí, informaron autoridades policiacas.