Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le preocupan gobierno y sociedad, por filtración de delincuentes

Zacatecas: Tello anuncia limpia en corporaciones policiacas
Foto
Policías ministeriales durante un operativo en la semana reciente tras el secuestro de un joven en la colonia Fovissste, en la capital de ZacatecasFoto Alfredo Valadez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2018, p. 25

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, anunció que iniciará una limpia en las corporaciones de seguridad pública en la entidad debido a la filtración de delincuentes en ellas.

La declaración la hizo en el contexto de la desarticulación de una banda de secuestradores en la que participaban activamente cinco policías municipales de Trancoso.

Tello Cristerna afirmó tener mucha preocupación por su gobierno y la sociedad.

La desarticulación de la banda de plagiarios la realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el 23 de enero, después de la liberación de un empresario de la construcción secuestrado el 12 de enero.

Esa vez el titular de la PGJE, Francisco Murillo Ruiseco, informó que el grupo delictivo lo integraban 10 personas, cinco de ellas eran policías en activo del municipio de Trancoso.

El miércoles pasado circuló en redes sociales un video en el que aparece un hombre que se identifica como Uriel Castro Rangel, alias El Ruso, presunto líder regional de la facción conocida como Los talibanes, del grupo criminal Los Zetas.

El sujeto está arrodillado, atado de manos y rodeado de hombres armados con ropa camuflada, a quien interrogan y él se refiere a la presunta protección que su organización criminal recibía, supuestamente, de varios mandos de la Policía Estatal Preventiva, situación por la cual Tello Cristerna expresó que existen focos rojos, en al menos cinco corporaciones en los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, Villa González, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles y Pinos.

De paso endosó la responsabilidad de revisar y depurar las corporaciones de seguridad pública a los 58 alcaldes de la entidad para que hagan una revisión y pongan su parte en el tema de mejorar la seguridad en sus demarcaciones.

Exigen cesar a mandos de la SSP en el Edomex

En ese contexto, el PRD en el estado de México demandó la destitución de todos los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al considerar que ahí se fomenta la corrupción de la cual adolece la institución y no en la destitución de elementos de tropa, quienes deben escolarizarse y ser capacitados.

El diputado local Víctor Bautista López consideró incongruente la destitución de 174 elementos por no ser aptos y duplicar funciones cuando lo que se tiene que hacer es sustituir a todos los mandos para restructurar a la corporación que tiene 20 mil elementos asignados.

Bautista López aseguró que 60 por ciento de los policías estatales carecen de formación académica, humana y ética, por ello recomendó enviarlos a la escuela para que concluyan como mínimo estudios de preparatoria, y quienes así lo deseen continúen con la carrera universitaria o estudios de posgrado.