Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Manuel Ramírez, también investigador de la UNAM, publica su cómic Banquete familiar

El humor sirve para denunciar la corrupción, asegura Juanele

Lo gracioso siempre ha estado en la mira del poder, asegura el científico e historietista

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2018, p. 5

Juan Manuel Ramírez de Arellano es historietista e investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Editorial Resistencia publicó su cómic Banquete familiar, que narra una aventura de Patote, plumífero chambeador y de buena voluntad, abusado continuamente por sus sinvergüenzas primos Pato Blanco y Patas Negras, con quienes ayudará al lagarto Chonito a hallar a su familia, entre peripecias de risa loca.

El humor siempre ha estado en la mira del poderoso, dice el historietista. Siempre ha sido censurado y atacado. Es la forma más directa y que me gusta para, por un lado, darle sentido a la vida, y por otro denunciar lo que no me gusta que pasa en el país y en general en la sociedad.

Éste es el cuarto volumen de quien es conocido en el mundo del cómic como Juanele, autor de Moquito, Patote y Mascotas Chenchas, publicaciones a la venta en librerías y mediante la página del autor (https://www.moco-comics.com).

El humor tiene siempre algo qué decir, no se vuelve caduco; siempre sirve para denunciar los males, los vicios del ser humano, que no cambian tampoco. Son éstos, ahora y en cualquier siglo, causados por la avaricia, la corrupción, el querer abusar del más débil, aseguró en entrevista.

Juanele, becario del Fondo Nacional de las Artes (Fonca), quien actualmente investiga sobre superconductores y otras aplicaciones del estudio del estado sólido de la materia, consideró que la ciencia combina con su labor de narrador gráfico, pues te enseña, te estructura el pensamiento para que tengas una forma de hacer las cosas y eso al aplicarlo en los cómics me permite observar más a la gente, a las familias y al país. Destacó: Me encanta la física, y ahora forma, con la historieta, parte de mí.

Nuevos proyectos

Adelantó que en mayo próximo presentará en la convención de cómics Conque, en la capital de Querétaro, su próximo proyecto, realizado con apoyo del Fonca, en la cual “voy a jugar con leyendas coloniales del México de los siglos XVII y XVIII como la de don Juan Manuel o La Llorona. Las voy a combinar para que encajen en mi historia.

Será un relato de misterio, humor, aventuras protagonizada por el inteligente, distraído y travieso niño de prescolar Moquito y su abuelo. “Todavía estoy pensando en un buen título, pero en principio sería Moquito y la leyenda colonial.”

Por otro lado, ayer, en la Casa de Francia, se llevó a cabo la segunda Feria de la Historieta de Autor, en la cual creadores mexicanos de cómics –entre ellos, Édgar Clement, escritor e ilustrador de la novela gráfica clásica Operación Bolívar– presentaron su trabajo y convivieron con los lectores.