Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ahí se distribuye la merca, “la policía lo sabe, pero no hace nada”
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2018, p. 26

Los disparos de armas de fuego despertaron a los vecinos de la unidad habitacional Manuel M. López III, en la colonia Santa Ana Poniente, en Tláhuac. Eran las cuatro de la mañana. Los pocos residentes que se atrevieron a asomarse tuvieron que replegarse de inmediato al ver unidades vehiculares de las fuerzas armadas y a sus elementos desplazarse de un lado a otro con armas largas apuntando a todos lados.

Según los testimonios, esa acción –encabezada por la Armada de México, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Procuraduría General de la República (PGR), y que contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México–, duró cerca de una hora.

Con los primeros rayos de luz, los transeúntes se toparon con decenas de vehículos policiacos, algunos artillados, y una aglomeración de uniformados en el exterior del departamento marcado con el número 103 de la citada unidad habitacional, conocida como Santa Fe o los Pepes, en alusión a las familias que fueron reubicadas ahí hace ya varios años y que eran los pepenadores que vivían en los tiraderos de la zona.

Conforme transcurrieron las horas se corrió la voz de que en ese lugar habían matado a Ricardo Ferro Pérez, más identificado como El Peque o El Richie, sobrino de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos.

En un recorrido por la colonia, pocos se atrevieron a hablar abiertamente de ese asunto, y lo hacieron bajo la condición de que su identidad no fuera revelada, pues las represalias podrían alcanzarlos.

Mencionaron que en el departamento 103 se distribuía droga, y que desde ahí se controlaba el cobro de piso a los negocios de la zona y a los mototaxis; que en ese punto se concentraban decenas de jóvenes en motonetas, quienes no sólo se drogaban, sino iban y venían con la “merca”.

Todo eso –aseguraron– la policía lo sabía, pero no hacen nada, y cuando llegan a ir a alguna llamada de emergencia, les dan su dinerito y se van...así de fácil.

A lo largo del sábado permanecieron en el exterior de ese lugar dos unidades de la Armada de México y 10 de sus elementos portaron armas largas; también cuatro miembros de la AIC.

El departamento 103 tiene ya colocado un sello con la leyenda Asegurado.

Cerca de las nueve de la mañana acudieron peritos de la PGR y cerca de las 13 horas se llevaron el cuerpo del occiso con rumbo al Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México.

Con la muerte de El Peque, suman al menos cinco los familiares de El Ojos, o líderes del cártel de Tláhuac que han sido detenidos en operativos policiacos, entre ellos El Cochi y la misma hija del narcomenudista abatido.