Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formaba parte del grupo de narcomenudistas que se reacomoda en la zona, dice Mancera

Abate la Marina a un sobrino de El Ojos en operativo en Tláhuac

Afirma la Semar que el deceso ocurrió al repeler la agresión con disparos del presunto delincuente

En una investigación se detectó el domicilio de distribuidores de droga, resalta

Foto
La Secretaría de Marina efectuó la madrugada del sábado un operativo en la delegación Tláhuac, durante el cual falleció Ricardo Ferro Pérez, alias El Richi o El Peque, al tratar de escapar en un intercambio de disparosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2018, p. 26

El jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa informó que como parte de las líneas de investigación sobre el narcomenudeo en Tláhuac, la Secretaría de Marina llevó a cabo la madrugada del sábado un operativo en esa delegación, durante el cual fue abatido al tratar de escapar Ricardo Ferro Pérez, alias El Richi o El Peque, “quien probable y presuntamente es sobrino de Felipe Pérez Luna, El Ojos”.

Ayer, poco antes de las 10:30 de la mañana, el mandatario local entró al salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento acompañado por el vicealmirante de la Secretaría de Marina, Benjamín Mar Berman, con la intención de informar sobre el resultado del trabajo de gabinete que realizan de manera coordinada los gobiernos de la Ciudad de México y el federal en la zona de Tláhuac.

Sin entrar en detalles sobre el operativo ya que, aclaró, se emitiría más tarde un comunicado conjunto, Mancera Espinosa afirmó que el trabajo continúa y que se tienen otros objetivos por complementar.

En entrevista posterior, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México señaló que Ferro Pérez “formaba parte del grupo (de narcomenudistas) que se reacomoda, pues se encontraba directamente en Tláhuac en el momento de intentar su detención. Este objetivo era muy relevante, dada su cercanía, incluso familiar”.

Intento de escape

Más tarde, la Secretaría de Marina (Semar), por medio de un comunicado, detalló que personal naval fue atacado por un presunto infractor de la ley, por lo que se repelió la agresión, y como resultado del intercambio de disparos falleció una persona identificada como Ricardo N, quien resultó ser Ferro Pérez, sobrino de El Ojos, de 29 años de edad.

Las autoridades explicaron que este operativo se realizó a consecuencia de una investigación, en la cual se tuvo conocimiento de la ubicación del domicilio de un grupo de personas que presuntamente se dedicaban a la maquila y distribución de droga, quienes operaban en inmediaciones de la citada delegación.

De acuerdo con la Semar, El Richi se percató de la presencia de elementos navales y se dio a la fuga, e ingresó a un domicilio, desde el cual agredió con arma de fuego a los marinos, por lo que con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, y con el fin de disminuir el ataque y reducir el peligro de bajas de civiles y personal naval, éstos repelieron la agresión.

Mancera Espinosa recordó que el 20 de julio de 2017 se efectúo el primer operativo en la delegación Tláhuac, en el cual murió El Ojos –líder del cártel de Tláhuac, organización identificada como la principal distribuidora de drogas en Ciudad Universitaria– y que desde entonces su gobierno no ha dejado de tener interacción con las autoridades federales en los seguimientos, en el trabajo de gabinete y campo, que dieron otro resultado importante.