Estados
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Góngora, acusado de desviar $594 millones

Posponen audiencia contra ex edil de Solidaridad, QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2018, p. 24

Chetumal, QR.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que un juez de control autorizó la suspensión de la audiencia inicial programada para la tarde de este viernes contra José Mauricio Góngora Escalante, ex edil de Solidaridad, detenido el jueves anterior por agentes de la Policía Ministerial de la Ciudad de México por peculado, desempeño irregular de la función pública y desvío de recursos.

La alcaldesa de esa localidad, Cristina Torres, afirmó que hay más personas implicadas en los delitos que se le imputan a su antecesor, por lo que pedirán la reparación del daño patrimonial mediante la incautación de cuentas bancarias y asegurar inmuebles, no sólo de los imputados, sino de sus familiares y amigos cercanos.

La FGE informó que el juez de control autorizó el término de 24 horas para reanudar la audiencia, plazo que se cumplirá el sábado 27 de enero a las 14 horas, para salvaguarda de la adecuada defensa de los abogados de Góngora Escalante, quien también fue candidato a la gubernatura de Quintana Roo.

Al indiciado se le relaciona con la carpeta administrativa 151/2017, acusado de desempeño irregular de la función pública por 594 millones de pesos.

Góngora Escalante llegó a las 12:20 horas del viernes en un vuelo privado a Chetumal, donde lo esperaban dos camiones con policías ministeriales para trasladarlo a las instalaciones de la FGE para su valoración médica. Posteriormente fue trasladado al Cereso de ese municipio.

Góngora fue demandado por el gobierno de Solidaridad como presunto responsable de ejercicio indebido de la función pública y de un quebranto financiero de 750 millones de pesos, según la carpeta de investigación FGE/QR/SOL/04/1714/2017 del primero de abril de 2017. Las otras dos denuncias son del orden estatal por peculado.