Capital
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que el proceso de selección realizado en la Asamblea violentó diversas normas

Exigen 130 ONG elegir a miembros del Infodf entre los 67 aspirantes registrados
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2018, p. 28

Más de 130 organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, comités ciudadanos y asociaciones vecinales, demandaron a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), que la designación de los siete integrantes del pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (Infodf), se realice a partir de las 67 personas que se registraron en la primera convocatoria que cerró el pasado 12 de enero.

En un escrito, firmado también por más de un centenar de ciudadanos, requirieron al órgano de Gobierno de la ALDF, así como a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción que el proceso se conduzca bajo los principios de certeza, legalidad, transparencia, imparcialidad y objetividad.

Advirtieron que se violentaron diversas normas al obviar a la sociedad civil, la academia y otros actores como parte del proceso y tampoco se dio el tiempo suficiente para revisar la documentación de los aspirantes previo a la fase de entrevistas.

A dichas irregularidades, se sumó el acuerdo de la Comisión de Gobierno que ordenó reabrir por 48 horas el registro para inscribir a aspirantes del género femenino, como una acción afirmativa sin sustento, que genera sospechas sobre la intención de integrar nuevas cuotas partidarias.

La ALDF publicó, en tanto, la lista de ocho mujeres que se inscribieron durantre dicho plazo de reapertura de registro. En las que figuran tres vinculadas a una asociación civil denominada Integridad Ciudadana: Esther Elizabeth Albarrán, Madelin Ste-phany Ocadiz Espinoza y Monserrat Castro Mondragón, quienes también se anotaron al proceso para seleccionar a las siete personas que integrarán la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudada-na del Sistema Anticorrupción capitalino.

Nallely Acevedo Moreno, quien aparece en el directorio del INE como jefe de departamento de Modernización y Apoyo a la Transparencia; Dafne Valeria Briones Peña, jefa de unidad departamental de Denuncia Anónima en el C5 de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina; Azucena Fernández Santillán, quien estuvo al frente del área de seguimiento de Cumplimientos A en el INAI y ocupa ahora un cargo administrativo en el Tribunal Electoral capitalino. Completan la lista Hilda Álvarez Velázquez y Rosa María Bucio Márquez.