Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A 15 días de que fue asesinada, no llega apoyo prometido por la SRE para repatriarla

Continúan en Bélgica restos de mexicana
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 42

La mexicana Alma Berenice Osorio de Viana fue asesinada presuntamente por quien era su pareja, Tom P el 9 de enero pasado en Bélgica. Sin embargo, 15 días después el cuerpo de la mujer continúa en ese país al igual que sus dos hijas, de dos y seis años de edad, señaló Cristina Córdova, prima de la víctima, quien denunció que ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ni las embajadas pertinentes han realizado acciones para su repatriación ni han brindado apoyo para solicitar la guarda y custodia de las niñas.

En entrevista, dijo que los padres de Berenice, David Alfonso Osorio y María Esther de Viana, tampoco han podido trasladarse a ese país, pues aunque la SRE dijo que les proporcionarían los boletos de avión, no lo ha hecho.

Berenice, de 32 años, conoció al belga Tom en Puerto Vallarta, Jalisco, y llevaba siete años viviendo en Béliga donde nacieron sus dos hijas. Desde que salió de la nación no regresó y el contacto con sus padres fue por medio de redes sociales y llamadas telefónicas.

Tres días después de ser asesinada, la embajada de México en Bélgica avisó a los padres de Berenice sobre los hechos. Les dijeron que había tenido una discusión y que la pareja de mi prima la había apuñalado y él mismo la habría llevado al hospital y dicho que él fue el responsable.

El 12 de enero, el mismo día que les avisaron, David Alfonso y María Esther asistieron a la SRE para solicitar la repatriación del cuerpo, la guarda y custodia de la niñas y justicia por el asesinato de su hija. Sin embargo, la primera respuesta que recibieron fue que el traer el cuerpo de Berenice a México iba a ser complicado porque resultaba muy costoso, pero que iban a ver qué se podía hacer, y que ya estaba detenido Tom. Sobre la guarda y custodia se tenían que hacer los trámites necesarios, pero que no se preocuparan, que los iban a apoyar.

La familia está devastada

Sin embargo, dijo sólo nos han traído con vueltas porque ya transcurrieron 15 días y al final ellos (sus tíos) siguen aquí y no se ha hecho nada. No han avanzado, declaró. Tampoco han podido tener contacto con las hijas de Berenice.

La familia está devastada porque Bere era una niña muy linda, era muy protectora, cariñosa. No se lo merecía y lo más triste de todo esto es que no teníamos conocimiento de la vida tan mala que llevaba, expresó Cristina.

La familia subió a Change.org una petición dirigida a los embajadores de México en Bélgica, Eloy Cantú Segovia; de Bélgica en México, Antoine Evrard; al subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto de Icaza González, y al consultor jurídico Alejandro Alday González para demandar su intervención.