Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos erradicar que se considere viejismo a esta etapa de la vida, expresa el Inapam

Avanza integración de mayores de 60 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 41

Con la finalidad de incentivar el respeto y buen trato hacia los mayores de 60 años, el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) lanzó hace alrededor de año y medio la estrategia #Buentrato hacia los adultos mayores, señaló el doctor Sergio Salvador Valdez, director de atención geriátrica del instituto.

En entrevista con La Jornada, el funcionario aseguró que el esquema ha tenido buenos resultados y se ha difundido ampliamente en redes sociales. “Esto ha contribuido a cambiar la forma de ver la vejez, la actitud hacia esa etapa de la vida.

Trato para el buen trato promueve un decálogo de acciones. Entre ellas alentar la participación activa en las personas adultas mayores como sujetos de derechos y estimula su desarrollo integral de acuerdo con sus capacidades e intereses.Incluir e involucrar a las personas adultas mayores en las diversas actividades familiares, con el fin de fortalecer lazos y el sentido de pertenencia, además de aprender de su experiencia.

Por otra parte, tolerar y respetar a todas las personas, independientemente de su edad, fomenta una sociedad incluyente. De igual forma acercarse al Inapam para conocer los derechos de las personas adultas mayores, así como “los lugares de atención especializada contra la violencia. Informados contribuimos a disminuir el abuso y malos tratos, y a garantizar el ejercicio pleno de sus derechos. Asimismo, fortalecer las relaciones entre las personas de distintas edades contribuirá a conocernos y ayudarnos mutuamente, tomándose en cuenta nuestras capacidades, características, experiencias y necesidades.

Conocer los cambios naturales biológicos, sicológicos y sociales que se dan con el paso de los años y al mismo tiempo conocer la cultura de la prevención, permitirán decidir qué tipo de envejecimiento se quiere vivir.

Dedicar tiempo para platicar con los mayores de 60 años que nos rodean, así como a escuchar de manera cercana y personalizada sus vivencias estimulará la empatía, sinónimo de acompañamiento y solidaridad. Se les debe respetar socialmente; el envejecimiento no los hace invisibles, al contrario, se debe reconocer sus grandes contribuciones, mismas que deben ser fuente de nuestro desarrollo, dijo Salvador Valdez, quien llamó a erradicar el término viejismo como forma despectiva y prejuiciosa de percibir esta etapa de la vida. Debemos pensar en que todos habremos de ser adultos mayores y cómo nos gustaría ser tratados.