Política
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Demanda responsabilidad a quienes difunden lo contrario en redes sociales

Válidas, las credenciales para votar expedidas por el IFE, aclara el INE

El instituto tiene identificados 39.1 millones de esos documentos expedidos por su antecesor

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 13

El Instituto Nacional Electoral (INE) desmintió las noticias difundidas en redes sociales y los mensajes de texto que aseguran que las credenciales de elector expedidas por el desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) no serán válidas para votar.

Asimismo, demandó responsabilidad de los actores para revertir esta desinformación y anunció que se reunirá con las empresas Google y Facebook para identificar cuentas falsas desde donde se difunden tales versiones.

Durante una conferencia de prensa de los integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), el presidente del organismo, Enrique Andrade, lamentó estas noticias distorsionadas por el potencial impacto que pueden provocar, toda vez que el INE tiene identificadas 39.1 millones de credenciales expedidas por el IFE que sí serán validas para votar. Según el RFE, desde 2014 –cuando surgió– el Instituto Nacional Electoral ha expedido 48.7 millones.

Sin vigencia, 200 mil

El director del RFE, René Miranda, precisó que esa instancia tiene identificado sólo un universo de 2 millones de esos documentos expedidos por el IFE que no podrán ser utilizados porque su vigencia feneció en 2015. Sin embargo, dijo, se estima que 1.8 millones pertenecían a personas que han migrado del país o fallecido, por lo que en los hechos sólo 200 mil no serán válidas.

En la conferencia, convocada para anunciar que este 31 de enero vence el plazo –improrrogable– para realizar trámites de credenciales que impliquen alta en el listado nominal, cambio domicilio o algún otro que modifique los datos del documento para votar. Sin embargo, Andrade señaló que por primera vez, el periodo para obtener una reposición simple se prolongará hasta el 20 de junio, por lo que la comisión pidió a los ciudadanos que sólo tengan que hacer este trámite realizarlo a partir de febrero, para evitar larga espera.

La consejera Dania Ravel mencionó que en la primera semana de enero se recibieron 451 mil 121 peticiones de credenciales y se entregaron 296 mil 507. Del primero de septiembre al 14 de enero se solicitaron 5 millones 646 mil 631 y se entregaron 4 millones 938 mil 93. El plazo para realizar trámites no será prorrogable, toda vez que, en principio, debía concluir el 15 de diciembre y el Consejo General del INE ya lo había ampliado al 31 de enero.

Al 12 de enero había 87 millones 824 mil 464 ciudadanos y ciudadanas en el listado nominal, mientras en el padrón electoral hay 89 millones 482 mil 576, lo cual implica una cobertura de 98.6 por ciento.

Actuarán contra versiones falsas

Cuestionado sobre las acciones que aplicará el INE en relación con las versiones de invalidez de las credenciales del IFE, Andrade señaló: vamos a tener reuniones en los próximos días con Facebook para saber si es posible dectectar las cuentas falsas que podría haber en su plataforma, y cómo.

Refirió que una de las cuestiones que, se dice, influyeron en la elección de Estados Unidos es que se crearon cuentas apócrifas en redes sociales, desde las cuales se dio información falsa a los votantes respecto de candidatos y partidos. Ésta puede ser una injerencia que tengamos ahora. Nos vamos a reunir con la empresa para que nos diga de qué forma podemos blindarnos para evitarlo.