Política
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

A quienes incurrieron en irregularidades ya se les notificó el proceso en su contra

INE: se sancionará a precandidatos que falsificaron firmas; tengan o no registro

Se estima que las rúbricas de aspirantes al Senado por la vía independiente tienen menos fallas

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 12

Aunque en lo inmediato la prioridad del Instituto Nacional Electoral (INE) será garantizar la verificación de firmas de apoyo a precandidatos independientes a cargos federales y determinar el cumplimiento de requisitos, esto no implica que habrá impunidad en aquellos que las falsificaron, si bien este procedimiento dilatará ante la premura de los plazos legales. La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral ya notificó a los aspirantes a diputados que tuvieron irregularidades el inicio del proceso en su contra.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, mencionó que en la próxima sesión del Consejo General –31 de enero– se presentará el informe sobre los aspirantes a candidatos a diputados independientes que hayan cumplido con el número de firmas y la dispersión territorial. Sin embargo, de los 28 que se perfilaban a lograrlo, algunos declinaron su intención al conocer el inicio del procedimiento en su contra.

Fepade profundiza la indagación

El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) aún no les notifica si es necesaria su participación en la indagatoria que realiza sobre la falsificación de registros electorales, los cuales supuestamente fueron adquiridos por aspirantes independientes para lograr su participación en los comicios.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sólo nos ha comentado de manera informal que estará profundizando la indagación y que, llegado el momento, de ser preciso y de haber evidencias, nos podría dar vista para intervenir, indicó.

Reiteró que en este momento la competencia la tiene la Fepade, porque se trata de un incidente con una connotación en lo inmediato de posible delito electoral. Cuando nos den vista, entonces tendríamos que empezar un proceso de investigación y, si prospera, de verificación y sanción, según quiénes estuvieran detrás de esta situación.

En paralelo a las denuncias presentadas ante la Fepade por el tema, en el INE se iniciaron formalmente los procedimientos ordinarios de castigo en contra, para empezar, de quienes entregaron respaldos ciudadanos falsos con el propósito de cubrir los requisitos para ser candidatos independientes al Senado.

Dichos procedimientos, explicó Nacif, se realizarán en los tiempos que institucionalmente puedan cumplirse en lo referente a la confronta de información de las firmas, como parte del derecho de audiencia con que contarán los involucrados, independientemente de que hayan obtenido o no el registro como candidatos; es decir, la renuncia a la aspiración no anulará el proceso.

Aunque ya ha comenzado la revisión muestral de las firmas entregadas por quienes buscan llegar al Senado por la vía independiente, en principio se estima que las rúbricas vienen más limpias con respecto de los aspirantes a diputados federales.

En este renglón, se pasará a la compulsa de apoyos ciudadanos, a efecto de evitar que haya duplicidad, es decir, que un mismo ciudadano haya respaldado a dos aspirantes independientes, en cuyo caso, la preminencia la tiene el que la recibió primero.

Concluido esta etapa, faltaría aún que cumplan con el último requisito: el informe a la Unidad Técnica de Fiscalización.