Política
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

De visita en Chiapas afirma que ya piensa en cómo gobernar el país

La venganza no es mi fuerte; con reglas nuevas todos nos entenderemos: AMLO

Informa que Morena ha distribuido más de 43 millones de pesos entre damnificados del sismo

Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó una asamblea informativa en Trinitaria, ChiapasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 7

Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la alianza Juntos Haremos Historia, estaría dispuesto a perdonar al ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Además de “(El innombrable) jefe de la mafia del poder”, como llama al político priísta, también sería exculpado el mandatario Enrique Peña Nieto por solapar la corrupción, dijo.

En Teopisca aseguró: vamos muy bien y estamos perfilados para triunfar y estoy pensando en cómo gobernar el país. Ya me preocupa menos, considero que la gente va a votar y defender el voto, me lo están diciendo en todos los actos, y estoy atendiendo también ya el plan de desarrollo.

En su segundo día de gira por Chiapas, el político tabasqueño encabezó en Teopisca un acto que congregó a unas 2 mil personas, ante quienes anunció que el próximo lunes 29 de enero presentará en Ciudad de México las tres ternas para procurador general de la República y para fiscales anticorrupción y electoral.

No es mi fuerte la venganza, respondió López Obrador al diario Tabasco Hoy ante la pregunta ¿Estaría dispuesto a perdonar y fumar la pipa de la paz con Carlos Salinas y Enrique Peña, entre otros políticos, incluyendo a algunos empresarios?

No odio, no podría vivir con odios, soy muy feliz. Yo no odio a nadie y vamos a poder entendernos con todos, con las nuevas reglas, señaló el político tabasqueño.

López Obrador señaló que el pueblo de México necesita la reconciliación y sostuvo que no está de acuerdo con la consigna de Ni perdón ni olvido; olvido no, perdón sí.

En Teopisca, López Obrador destacó que de ganar la elección, se revisarán las modificaciones estructurales y se cancelará la mal llamada reforma educativa; se invitará a los maestros de todas las tendencias, de todas las organizaciones, a realizar un congreso nacional en Guelatao, Oaxaca, para que conjuntamente con padres de familia y especialistas se elabore un plan para mejorar la educación en México.

López Obrador informó que a cuatro meses de los sismos, el partido Morena ha distribuido 43 millones 576 mil 800 pesos entre 18 mil 157 damnificados; en promedio 2 mil 400 pesos, de manera directa, para cada uno.

Desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde realiza una gira, el ex jefe de Gobierno de Ciudad de México expuso que a través del fideicomiso Por los demás, creado tras los sismos, han recibido 49 millones 29 mil 938.20 pesos, de los cuales se entregaron los más de 43 millones citados.

Hay 4 millones 709 mil (pesos) en caja. Vamos a cumplir el compromiso de entregar los 103 millones. Lo estamos haciendo de manera directa; le llega a cada damnificado, tenemos todos los comprobantes no se utiliza ningún intermediario. Detalló la distribución de los recursos: Oaxaca, mil 812 apoyos de 2 mil 400 cada uno; Ciudad de México, 2 mil 240 apoyos; Chiapas, 4 mil 917; Morelos, 3 mil 261; Puebla, 4 mil 328; Guerrero, 400 y estado de México, mil 199.