Estados
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenan indagar lesiones a uno de ellos

Liberan a estudiantes detenidos en Mexicali
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 31

Mexicali, BC.

Luego de siete días en prisión preventiva, entre protestas de organizaciones civiles, José Luis Pozos y Francisco Javier Guillén, estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California fueron absueltos del delito de lesiones causadas a policías.

El juzgado de control del Poder Judicial de Baja California desechó las pruebas que presentó la fiscalía para inculparlos de las lesiones provocadas a una agente de la policía estatal preventiva y a un ministerial durante una protesta contra la instalación de un acueducto para la empresa cervecera Constellation Brands.

El martes casi a la medianoche, Pozos y Guillén salieron de la cárcel para reunirse en la calle Sur con sus familiares y activistas, quienes los consideraban presos políticos y sustuvieronque la liberación fue un revés rotundo a la fiscalía de Baja California, pues se comprobó que el caso fue fabricado, que las supuestas victimas y testigos mintieron, que quienes iniciaron las agresiones eran policías ministeriales y preventivos perfectamente identificados, que se ocultó el paradero de los detenidos por más de cuatro horas y que sufrieron heridas que pudieran calificarse como tortura. Señalaron que todo ello consta en el expediente.

En el cierre de la audiencia de vinculación a proceso se solicitó una investigación por abuso de autoridad en el arresto de Pozos, en cuyo dictamen médico se indicó que sufrió 12 heridas.

Pozos y Guillén permanecieron en la cárcel de Mexicali porque la juez Leticia Contreras ordenó imponerles prisión preventiva a pesar de no estar acusados de un delito grave y de que ambos carecían de antecedentes penales.