Estados
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará prioridad a mujeres con enfermedades crónico-degenerativas

Publica gobierno del Edomex las reglas del programa Salario Rosa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 31

Toluca, Méx.

El gobierno del estado de México publicó ayer las reglas de operación del programa Salario Rosa, una de las principales promesas de campaña del hoy gobernador priísta Alfredo del Mazo Maza, que consiste en la entrega de un apoyo económico a las amas de casa.

Sin embargo, la ayuda no se otorgará a todas las mujeres mexiquenses que se dediquen al hogar, sino únicamente a quienes se encuentren en condición de pobreza o sufran algún padecimiento crónico-degenerativo.

El Congreso local autorizó destinar este año una partida de mil 600 millones de pesos al programa, que tiene la finalidad de entregar subsidios de 2 mil 400 pesos bimestrales a mujeres de bajos recursos.

Los fondos alcanzarían, sin tomar en cuenta los gastos de operación, para brindar apoyo a 111 mil mujeres.

Según las reglas de operación de Salario Rosa, publicadas en La Gaceta de Gobierno, las interesadas en recibir la ayuda deberán registrarse ante el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), instancia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, en módulos que se instalarán en sus comunidades o en el sitio del Cemybs (http://cemybs.edomex.gob.mx/). Las interesadas deberán acreditar que viven en condición de pobreza o pertenecen a un grupo indígena.

Ofrecerán capacitación laboral y asesoría legal

En este esquema se dará prioridad a las mujeres que padezcan cáncer, virus de inmunodeficiencia humana, discapacidades, que hayan sido víctimas de algún delito, repatriadas o simplemente jefas de familia, en ese orden. Los apoyos se entregarán en monederos electrónicos o en vales comerciales.

Además, las beneficiarias recibirán capacitación en algún oficio para obtener un empleo o generar ingresos por cuenta propia.

También se les facilitará el acceso a servicios de salud, y se les apoyará para que puedan terminar su educación básica.

El Consejo Estatal de la Mujer les podrá dotar además de asesoría jurídica o sicológica si así lo requieren o si son víctimas de violencia intrafamiliar.

Se espera que la Secretaría de Desarrollo Social mexiquense emita en las próximas semanas la convocatoria para iniciar el registro de beneficiarias.

El programa Salario Rosa sustituirá al de Mujeres en Grande, que operó durante el sexenio de Eruviel Ávila Villegas, por medio del cual también se entregaban apoyos económicos a mujeres en condición de pobreza.