Economía
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplicar aranceles a productos de EU, plantea senador
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 23

Senadores de PAN y PT consideraron que el arancel que impuso Estados Unidos a las importaciones mexicanas de lavadoras residenciales y paneles solares no se justifica ni hay razón para ello, por lo cual el país debe adoptar medidas similares y gravar también productos estadunidenses.

El panista Héctor Larios refirió que incluso la estrategia afectará más a los consumidores del vecino país del norte. El mayor daño que causará Donald Trump es a sus consumidores, que más tarde que temprano van a protestar por ese impuesto que hará que cuesten más caras las lavadoras.

Larios sostuvo: No hay una sola razón que justifique el arancel. Ese impuesto se pasa cuando un país vende sus productos abajo del costo, y ese no es el caso. Lo que sucede es que ellos producen lavadoras mucho más caras, por eso es importante para México.

El senador del blanquiazul detalló que el país tiene tres caminos para enfrentar ese impuesto: la vía de la conciliación; el litigio, esto es, recurrir a un panel dentro del marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o puede irse a la Organización Mundial de Comercio. Tarde o temprano lo ganaríamos, pero son procesos que llevan tiempo.

Además, México puede poner también arancel a varios productos que importa del vecino del norte, como ocurrió cuando ellos vetaron la compra del atún y nuestro país impuso aranceles a varios productos, entre ellos la manzana, y dio resultados.

Por su parte, la senadora del PT-Morena, Dolores Padierna, señaló que la imposición de aranceles a lavadoras y paneles solares importados de México a Estados Unidos es una medida que se agrega a la reducción de impuestos a las empresas estadunidenses, lo que posiblemente tenga un efecto negativo mayor para los exportadores.

Lo que está claro, destacó Padierna, es que Trump está aplicando medidas altamente proteccionistas contrarias al libre comercio, que fue la tendencia de la mayoría de los países durante las pasadas décadas.