Economía
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si el nuevo TLCAN no es un acuerdo que le guste al presidente, no lo hará: Wilbur Ross

Niega Trump guerra comercial tras gravar artículos de México y Asia

El secretario de Comercio estadunidense expresa que ve buenas posibilidades de terminar satisfactoriamente la renegociación

Advierte China que el proteccionismo es arma de doble filo

Foto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que con los nuevos gravámenes a productos procedentes de Asia habrá más gente que consiga buenos trabajos otras vez (en Estados Unidos)Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 23

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó la posibilidad de una guerra comercial debido a su reciente decisión de gravar las importaciones de lavadoras y paneles solares, procedentes en gran parte de Asia (Corea del Sur y China), pero que no excluyen los artículos procedentes de México.

No habrá una guerra comercial, por cierto, enfatizó durante la firma de aprobación de los mencionados aranceles.

Para Trump con estos gravámenes habrá más gente que consiga buenos trabajos de nuevo (en Estados Unidos).

Asimismo, sentenció que (la medida) respalda el principio de comercio justo y demuestra al mundo que no se podrá aprovechar más de Estados Unidos. Esto en el entendido de que el objetivo es que las importaciones baratas tengan costos más altos, con lo que supuestamente se produciría un equilibrio respecto de quienes fabrican los mismos productos en Estados Unidos.

Sin embargo, los países asiáticos han dicho que la decisión de Trump afectará la competitividad de la economía estadunidense al provocar una subida de precios. En ese sentido, la Asociación de Industrias de Energía Solar proyectó que se perderán aproximadamente 23 mil empleos en Estados Unidos.

En ese sentido, la cancillería china señaló en una conferencia de prensa habitual que el proteccionismo es un arma de doble filo. No sólo hiere a los otros, sino a los propios.

En tanto, en consonancia con las decisiones comerciales de Trump, el secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, resaltó ayer en el Foro Económico Mundial de Davos que está comprometido con el comercio libre y justo, pero que sí se prepara para una posible respuesta por parte de China por los nuevos aranceles.

Pekín impondría gravámenes a productos estadunidenses.

Respecto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Ross expresó que ve buenas posibilidades de que terminen satisfactoriamente, pero advirtió que hay límites a las concesiones posibles.

El presidente (Trump) dejó claro que si no es un acuerdo que a él le guste, entonces no lo hará, aclaró Ross a CNBC.

En la sexta y penúltima ronda de negociaciones para actualizar el TLCAN, que se lleva a cabo en Montreal, los negociadores canadienses dieron a conocer ideas para abordar las demandas de Estados Unidos.

El jefe negociador canadiense, Steve Verheul, detalló que había tenido una conversación constructiva con su par de Estados Unidos, luego de presentar sugerencias de modificaciones a la cláusula sunset. Verheul no dio detalles del encuentro.

En cuanto al contenido regional en automóviles, Canadá maneja la idea de que sería mayor si se tuviera en cuenta el valor del software y otros equipos de alta tecnología fabricados en el continente, indicaron tres fuentes cercanas a las negociaciones.

En tanto, el primer ministro Justin Trudeau se reunió con ejecutivos de compañías como Dow Chemical, Blackrock, Cargill y United Parcel Service en el Foro Económico Mundial para asegurar que los canadienses y estadunidenses entiendan que el intercambio entre Canadá, Estados Unidos y México ha sido tremendamente beneficioso.

Analistas coinciden en señalar que Canadá y México deben mantenerse firmes en la cláusula sunset y en el capítulo 19 de solución de controversias.

Acorde con el principio de que es mejor no llegar a un acuerdo que firmar uno malo, Walid Hejazi, profesor asociado en la escuela de administración Rotman, de la Universidad de Toronto, señaló a Notimex que los socios de Estados Unidos no deben ceder a las propuestas proteccionistas de terminar el acuerdo cada cinco años ni de cancelar el capítulo de resolución.

Lo mejor para salvar el TLCAN es hacer entender a los estadunidenses que ellos perderán también si se terminan los beneficios del acuerdo, agregó el profesor.

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó que los dirigentes de 26 agrupaciones del sector en México, Estados Unidos y Canadá demandaron a sus gobiernos mantener y actualizar el TLCAN al ponderar la importancia que tiene para el comercio, la creación de empleos y las inversiones en las tres naciones.

En una declaración conjunta, que emitieron luego de concluir una cumbre empresarial que realizaron en Montreal, Canadá, ratificaron que comparten el deseo en común de mantener el libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, y solicitaron a sus respectivos gobiernos que acuerden la modernización del tratado para garantizar el futuro éxito económico de las tres naciones, además, advirtieron que mantendrán una movilización en favor de ello.

Por su parte, los productores de carne bovina mexicana aclararon este miércoles que aun cuando el TLCAN fracasara seguirán comerciando con Estados Unidos, su principal mercado, mientras buscan nuevos clientes, como Rusia, China y la Unión Europea.