Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta al llamado del gobierno a elecciones para abril: Videgaray

México abandona la mesa de diálogo entre oposición y régimen de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 17

Tras conocerse el anuncio del gobierno de Venezuela de convocar a elecciones presidenciales en abril, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, notificó el retiro de México de su participación como mediador en el diálogo entre el oficialismo y la oposición al régimen.

Si una de las partes, en este caso el gobierno, de manera unilateral define la fecha de la elección, quiere decir que el proceso de negociación ha dejado de serlo.

En el contexto de una gira por Chile, el canciller reconoció la disposición que ha tenido la oposición de ese país para participar en el proceso. Consideró que la decisión del régimen de Nicolás Maduro contraviene directamente la esencia del diálogo, lo que quiero explicar, porque es uno de los puntos más importantes a debatir en esa mesa, de la que fuimos testigos.

Por ello, “el gobierno de México ha decidido no participar en el proceso de negociación política en República Dominicana entre el régimen y la oposición venezolana, lo que lamentamos. Sin embargo –dijo–, el anuncio hecho en Caracas nos obliga”.

Poco antes, mediante su cuenta de Twitter, el canciller envió un mensaje en el que señala que a pesar de haberse retirado, México continuará con sus esfuerzos diplomáticos para que en Venezuela se restaure la democracia por la vía pacífica y conforme lo decidan sus ciudadanos.

México se incorporó en septiembre pasado al conjunto de países que colaboraron para la negociación entre ambas partes en Venezuela, conjuntamente con Chile, Nicaragua y Bolivia.