Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce insuficiencia de programa para reactivar empleo en Tabasco

No poner todos los huevos en una sola canasta, pide Peña a estados petroleros

El Presidente entrega obras carreteras e hidráulicas para evitar inundaciones en la entidad

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto durante el acto de entrega de obras en Tabasco, donde defendió la positiva reforma energética impulsada por su gobierno y llamó a las entidades a diversificar sus actividades productivas frente al decaimiento de la industria petroleraFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 17

Centro, Tabasco.

Frente al decaimiento de la industria petrolera nacional, sobre todo por el agotamiento de algunos de sus principales yacimientos, como Cantarell, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a entidades como Tabasco y Campeche no poner todos los huevos en una sola canasta y diversificar sus actividades productivas. Ahí mismo anunció acciones para dar nuevo oxígeno a la entidad.

En relación con el programa puesto en marcha en 2016 para impulsar la economía y el empleo en ambas entidades, admitió: la verdad, no ha sido suficiente; todavía tenemos una merma en materia de empleo y no se han recuperado.

Tal situación –destacó– contrasta con la realidad que está viviendo el resto del país. Citó el dato reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi) sobre desempleo, ubicándolo en 3.1 por ciento, mientras aquí, a decir del gobernador Arturo Núñez, es de 7.6 por ciento, el más alto de México.

Peña Nieto viajó a Tabasco para entregar la primera etapa del Libramiento Villahermosa, la fase inicial de la modernización de la carretera Villahermosa-Cárdenas y el proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua, obras en las que se invirtieron más de 9 mil 500 millones de pesos.

Los gobiernos federal y de Tabasco, que coinciden en sus periodos, prácticamente están a diez meses de concluir, lo que destacó Peña: “a estas alturas de la administración podemos ir cerrando ya sobre todo los compromisos’’ firmados durante la campaña electoral, con los cuales se acreditará y podrá someterse “a la evaluación de la sociedad’’, dijo.

Mencionó los 3 mil 500 millones de pesos invertidos en infraestructura hidráulica, porque además de evitar las recurrentes inundaciones por las crecidas de los ríos Usumacinta y Grijalva, representan 45 por ciento del presupuesto de Conagua para todo el país, debido a la alta vulnerabilidad de Tabasco.

En su mensaje de 22 minutos, ocupó la segunda parte a defender la reforma energética, positiva, contrario a lo que muchos suponen. Refirió el endeudamiento contraído por el gobierno en los años 80 del siglo pasado para desarrollar la industria petrolera, lo que precipitó la crisis económica cuando cayeron los precios.

Riqueza para los mexicanos

Con Petróleos Mexicanos (Pemex) como Empresa Productiva del Estado y sus posibilidades de asociarse con capital privado para invertir y compartir lo que se extraiga de crudo, esa riqueza será para el estado y para beneficio de los mexicanos; eso nos va a permitir en el mediano plazo, en los siguientes cinco o 10 años, recuperar nuevamente nuestra capacidad productiva.

Para el caso concreto de Tabasco, dijo que si bien recibirá nuevas inversiones para la industria petrolera, se debe diversificar la economía, y por eso se creó una Zona Económica Especial (ZEE) junto con Campeche, pero al mismo tiempo comprometió medidas de corto plazo, como el financiamiento por medio de Nacional Financiera y del Instituto Nacional del Emprendedor, y que Pemex invierta y pague a sus proveedores sus adeudos, así como inyectar más inversión pública, entre otras.

Arturo Núñez, quien ayer cumplía años, agradeció las obras para la entidad, pero de nueva cuenta, como hice en enero de 2016, pidió apoyo al Presidente. Necesitamos un nuevo impulso porque la secuela de la caída de la actividad petrolera y las empresas que trabajan para Pemex ha influido mucho en el nivel de desempleo.