Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendientes, las leyes secundarias de la reforma laboral y 58 nombramientos

Pese al grave rezago legislativo, el Senado tomará dos periodos largos de vacaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 10

En el último periodo de la actual Legislatura, el Senado contará con 26 sesiones para aprobar temas torales pendientes, entre ellos las leyes secundarias para echar a andar la reforma laboral y 58 nombramientos de magistrados anticorrupción, electorales, agrarios y comisionados e integrantes de órganos autónomos.

Pese a lo abultado de la agenda legislativa, los senadores se tomarán dos puentes vacacionales que suman 16 días, según se acordó ayer durante una reunión de la Junta de Coordinación Política.

El periodo se abrirá el primero de febrero, con una sesión de Congreso general, pero la primera jornada en el Senado será el 7 de ese mes, ya que se conmemora el aniversario de la Constitución. En marzo, los senadores gozarán de otro puente, el de Semana Santa, por lo que dispondrán de diez días más de asueto.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera, comentó que aunque se trata de los últimos meses de la legislatura, no hay por qué bajar la cortina, si tenemos en puerta todavía un periodo ordinario de sesiones, que va de febrero a abril.

Durante esa reunión, a la que asistieron los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT)-Morena y de la Revolución Democrática (PRD), Emilio Gamboa, Fernando Herrera, Manuel Bartlett y Luis Sánchez, se dio a conocer el número de nombramientos pendientes, que son 58, cuya la mayoría tenía un plazo legal para aprobarlos, que ya venció.

El nombramiento del fiscal anticorrupción es de los más rezagados, está desde 2014, y se emitieron ya dos convocatorias, la segunda en noviembre de 2016, en la que se inscribieron 32 candidatos, de los cuales 23 reunieron los requisitos, pero uno se retiró.

También está pendiente la elección de los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), encargados de sancionar hechos de corrupción. El presidente Enrique Peña Nieto envió la propuesta de candidatos a finales de abril del año pasado y aunque había acuerdo inicial entre PRI y PAN, la división entre los panistas y la oposición del PRD frenó la discusión.

Ante ello, el TFJA debió habilitar temporalmente una sala mixta para atender los asuntos en materia de responsabilidades administrativas.

Igualmente, de acuerdo con la estadística que ayer entregaron a los coordinadores, están también pendientes otros 14 nombramientos de magistrados numerarios y supernumerarios del TFJA, seis magistrados del Tribunal Agrario, otro magistrado de la sala regional especializada del Tribunal Electoral y un integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.