Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 2016 a agosto del año pasado había mil 703 peticiones y sólo 20% aprobadas

Insuficiente, la protección de México a los migrantes que solicitan asilo: AI

Presenta informe y desmiente que la autoridad entreviste a los detenidos durante una hora

Foto
Migrantes centroamericanos abordan el ferrocarril en la estacion de Arriaga, en Chiapas, con el propósito de llegar a la frontera norte del pais e ingresar a Estados UnidosFoto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 5

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a Amnistía Internacional (AI) que cada migrante que ingresa a un centro de detención y solicita asilo dispone de al menos una hora para que lo entrevisten individualmente y le expliquen sus derechos. Sin embargo, la organización documentó que esta afirmación está lejos de la realidad.

En su informe Ignoradas y sin protección: La mortal devolución de personas centroamericanas solicitantes de asilo desde México, para el que entrevistó a 500 migrantes en tránsito por nuestro país (297 de ellos detenidos por autoridades migratorias), AI documentó que 57 por ciento de los entrevistados señaló haber tenido una entrevista con funcionarios del INM de menos de 10 minutos, 35 por ciento de hasta media hora, seis por ciento de 30 minutos a una hora y sólo dos por ciento de más de 60 minutos.

Al presentar ayer el informe, Madeleine Penman, investigadora para México de AI, dijo que si bien el número de solicitudes de asilo ha crecido, resulta insuficiente la protección que México otorga a los migrantes ante el riesgo que corren en sus lugares de origen.

En 2016, señaló, se presentaron 8 mil 888 solicitudes de protección de centroamericanos y hasta el 15 de agosto del año pasado el número era de 8 mil 703. De ese total, en 2016 las autoridades migratorias sólo reconocieron a 35 por ciento, y hasta mediados de agosto de 2017 sólo se había brindado 20 por ciento del total.

Esto es muy poco, ya que cada año el flujo migratorio a México es de 150 mil a 200 mil personas, y la mitad huyó de sus naciones porque su vida está en riesgo, por lo que nuestro país está obligado por ley (nacional e internacional) a protegerlas, subrayó la investigadora.

La organización internacional reconoció que si bien es cierto que en el año y medio reciente las autoridades migratorias mexicanas han hecho un importante esfuerzo por responder a esta crisis humana, en los hechos aún hay muchos pendientes para la implementación real de la ley, y al regresarlos a los países del llamado Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) se les pone en inminente peligro.

Como adelantó ayer La Jornada, en el informe se señala que México da la espalda a miles de migrantes solicitantes de protección internacional. Y los maltratos e ineficiencia se presentan desde el primer contacto, en campo, de los agentes de migración, quienes no detectan a las personas en riesgo.

AI observó sólo 10 casos, de 297 (migrantes) aprehendidos por el INM, en los que los agentes sobre terreno habían respondido de acuerdo con la ley, al explicar a quienes solicitaban asilo su derecho a la protección en México e informarles sobre el procedimiento ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Penman se refirió a la respuesta que ayer dio el INM al reporte, donde aseguró que sí brinda información sobre ese derecho, incluso por medio de un circuito cerrado de televisión que se proyecta en las estaciones migratorias de detención.

Señaló que el INM ha respondido positivamente al informe y el comisionado Ardelio Vargas se comprometió a revisarlo con rigurosidad y dar respuesta a su contenido. Sin embargo, dijo, AI ha ingresado a las instalaciones de los centros de detención migratorios y hasta ahora no hemos visto tales pantallas; sería buena esa implementación. Se hicieron varias recomendaciones que AI espera que las autoridades mexicanas pongan en práctica.