Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son amenaza para corruptos y cárteles: Puertas Abiertas

Ocupa México el lugar 39 de 50 países donde se persigue a cristianos activistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 4

En la Lista Mundial de la Persecución 2018, elaborada por la organización cristiana Puertas Abiertas, en la que evalúa las hostilidades contra cristianos en el mundo y realiza un ranking de países donde profesar esa fe implica gran riesgo, México ocupa el lugar 39 de 50 países. En el primero está Corea del Norte, seguido por Afganistán.

Puertas Abiertas señala que los principales motores de la persecución que afecta a los cristianos en México son la corrupción y el crimen organizado y, en menor medida, el antagonismo étnico, la intolerancia secular y el proteccionismo denominacional.

Explicó que corrupción y crimen organizado afectan especialmente a las personas que participan en la transformación social y, por tanto, constituyen una amenaza para los cárteles de drogas y otros grupos criminales.

Acerca de sus perspectivas para el país, indica que las fuerzas de seguridad nacionales han sido incapaces de resolver adecuadamente la violencia y el crimen, en parte debido a la infiltración y la cooperación de las instituciones de seguridad y justicia con los criminales, por lo cual la inseguridad seguirá siendo grave, lo que siempre supone un contexto difícil para que la Iglesia pueda trabajar.

Omar Sotelo Aguilar, director del Centro Católico Multimedial, dijo en entrevista que en América Latina y en México las agresiones están relacionadas con la violencia y el crimen organizado. No es una persecución contra la fe como tal, sino al trabajo que se ejerce.

Muchos sacerdotes, añadió, trabajan en zonas de tráfico de drogas y de personas, además de situaciones de otro tipo. Las extorsiones se dan por esta índole. Otras por el famoso cobro de piso.

Recordó que de acuerdo con la Agencia Fides, México ocupa el primer lugar de América Latina en asesinato de sacerdotes. En 2017 en el continente se contabilizaron ocho, de los cuales cuatro fueron perpetrados en el país.

Puertas Abiertas expuso que en 2017 fueron asesinados más de 3 mil cristianos por causas directamente relacionadas con su fe, un repunte en comparación con 2016 (mil 207) y 2015 (7 mil 106).