Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen salarios, prestaciones y liberar a 27 detenidos en Morelia por bloquear vía del tren

Protestas magisteriales en Michoacán y Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 30

Decenas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permanecieron ayer frente a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelia, Michoacán, en demanda de que sean liberados sus 27 compañeros detenidos el lunes en esa ciudad cuando bloqueaban las vías del tren.

Mientras, los dos sindicatos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además de trabajadores del Colegio de Bachilleres de Guerrero y escuelas de la periferia de Acapulco siguieron demandando salarios.

La dirigencia de la CNTE en Michoacán informó que mantienen bloqueadas las vías del tren en Uruapan, cerca de la comunidad de Caltzontzin, lo mismo que en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, y acordaron seguir haciéndolo en Pátzcuaro, Múgica y Maravatío, entre otros puntos, en demanda de la liberación de los detenidos, pagos de bonos y salarios a maestros de contrato.

Mientras, el Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana acordó, con 868 votos contra 839, continuar con el paro de brazos caídos iniciado el pasado 31 de octubre, que mantiene sin clases a más de 55 mil alumnos. Los docentes reclaman el pago de parte del aguinaldo y de la canasta navideña. Las autoridades de la institución se comprometieron a pagarles el 25 de enero.

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana acordó continuar el paro iniciado en la misma fecha porque ni siquiera han anunciado cuándo les pagarán. El rector declaró que esta semana deberá quedar resuelto el conflicto, pues se corre el riesgo de perder un semestre.

En Chilpancingo, Guerrero, alrededor de mil afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres se manifestaron para demandar un paquete económico de cerca de 17 millones de pesos para los jubilados y pensionados, entre otras prestaciones.

Encabezados por Alfredo Ramírez García, dirigente del gremio, personal académico y administrativo del Colegio de Bachilleres partió de la alameda central hacia el palacio de gobierno. El líder demandó también un incremento de 3.4 por ciento al salario y una aportación al Fondo de Inversión de Ahorro para el Retiro.

En Acapulco, unos 200 profesores de escuelas de la periferia, la mayoría afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, se concentraron en la recepción del hotel Tortuga, en la zona Dorada, donde autoridades del sector encabezados por Jorge Sotomayor Landeta, secretario técnico de la Secretaría de Educación de Guerrero, tenían una reunión de trabajo. Los manifestantes les exigieron cumplir sus demandas laborales.