Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestantes y familiares exigen liberarlos

Detenidos por disturbios en Mexicali irían a juicio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 29

Mexicali, BC.

La juez de control Leticia Contreras inició ayer la audiencia de vinculación a proceso contra José Luis Pozos y Francisco Javier Guillén, acusados de provocar lesiones a funcionarios y policías el pasado 16 de enero, durante un enfrentamiento entre policías antimotines y activistas que se oponen a una planta de la cervecera Constellation Brands, que utilizará grandes volúmenes de agua.

La diligencia continuaba al cierre de esta edición. Pozos y Guillén, estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, podrían enfrentar sus procesos en prisión, en libertad o ser exonerados.

La fiscalía estatal presentó como pruebas los testimonios de una policía estatal y de un ministerial que resultaron lesionados en la gresca, y fotos de archivo de los imputados. Cuando pretendió integrar un video como prueba contra los jóvenes, la juez lo rechazó e indicó que la ampliación del término es un beneficio de los imputados para su defensa, no para engrosar el expediente.

Pozos acudió a la manifestación del 16 de enero para tomar fotografías de las manifestaciones contra la cervecera. En una foto se le observa con su cámara frente al cerco policiaco.

Medio centenar de manifestantes y familiares de los imputados protestaron frente al centro de justicia donde se realizó la audiencia. Con pancartas y equipo de sonido exigieron la liberación de José Luis y Francisco Javier.

Exoneran a un acusado

La audiencia, programada para las 10:30 horas, se retrasó en varias ocasiones por los cambios de abogados de los imputados, por fallas en el sistema de videograbación del Poder Judicial y porque la juez rechazó una prueba que el Ministerio Público pretendía presentar y que los abogados de los estudiantes impugnaron por haber sido entregada fuera de tiempo.

El tercer detenido en la manifestación, Daniel González, quien enfrentó su proceso en libertad, fue exonerado ayer.